miércoles, 24 de octubre de 2007

EFEMERIDES DEL MES DE SEPTIEMBRE

EFEMÉRIDES CHlLECITEÑAS
Por Francisco Efraín De la Fuente 1992 – 2003

SEPTIEMBRE

01 de Septiembre de 1957 - Se inaugura la línea telefónica entre nuestra ciudad y La Rioja. A las 10 de la mañana, el Interventor Federal de la provincia, Dr. Pedro del Pero mantiene una conferencia con el Intendente y Jefe Político.
01 de Septiembre de 1631 - El Gobernador de Tucumán don Felipe de Albornoz, concede en meced las tierras de Nonogasta a don Andrés de Mendoza. La referidas tierras habían sido pobladas antes por el Capitán Diego Garzón.
02 de Septiembre de1898.- El Dr. Joaquín V. González se incorpora a la Cámara en calidad de Diputado Nacional por La Rioja, por el período 1898 -1901. '
02 de Septiembre de 1906 - Se crea la Escuela N° 6, "Sargento Juan Bautista Cabral" de Vichigasta, siendo su primer director, Ramón Ruarte.
04 de Septiembre de 1906 - Se crea la escuela N° 2 "Timoteo Gordillo", de Malligastá, siendo su primer Director Enrique Brizuela.
05 de Septiembre de 1906 - Se crea la escuela N° 3, "Joaquín V. González", de Nonogasta, siendo su primera Directora, Rosalía Rivas.
05 de Septiembre de 1918 - En el Senado de la Nación y en nombre de la Comisión de Negocios Constitucionales, el Dr. Joaquín V. González informa sobre "Intervención a la Provincia de Mendoza", discurso jurídico-político extensivo al tema "Intervenciones federales".
05 de Septiembre de 1924 - En la Facultad de Derecho de La Plata se recepciona una busto del Dr. Joaquín V. González, realizado y donado por el escultor Zonza Briano.
06 de Septiembre de 1905 - Fallece en Buenos Aires el Dr. Gregorio Chavez, destacado médico chileciteño considerado como una de las personas destacadas dentro de la investigación médica Argentina. Había nacido en los Sarmientos el 9de mayo de 1855.
06 de Septiembre de 1905 - En el acto de colación de la piedra fundamental para levantar el edificio del Colegio Nacional de La Plata, el Dr. Joaquín V. González habla en representación del Presidente de la República. El tema del discurso es "El internado".
06 de Septiembre de 1906 - Se crea la escuela N° 29 "Provincia de Mendoza", en Sañogasta siendo su primer Director Ramón Matus.
06 de Septiembre de 1914 - En el acto de colación de las placas de la calle "Timoteo Gordillo", en el pueblo de Bernal (Quilmes), el Dr. Joaquín V. González pronuncia un discurso titulado el pionero de la llanura.
06 de Septiembre de 1915 - Muere en la ciudad de La Rioja, el ciudadano Antonio P. García, vecino de Nonogasta que fue gobernador de la provincia desde el 23 de marzo de 1880, completando el periodo de Don Francisco Vicente Bustos. Posteriormente fue Senador Nacional y por dos períodos consecutivos integró la Cámara de Diputados de la Nación.
07 de Septiembre de 1825 - En la ciudad de La Rioja se firma el Contrato entre Juan Facundo Quiroga y Ricardo Wbe para la explotación del mineral del Famatina.
07 de Septiembre de 1889 - La Legislatura provincial declara de utilidad pública y expropiables los terrenos necesarios para las obras de aguas corrientes, un paseo público en La Rioja. El tranway parecía ser una observación de los legisladores pues en el año 90 renovaron la autorización para construir uno en Chilecito, a los señores Juan Carcaud y Cía. '
07 de Septiembre de 1893 - Chilecito obtiene el rango de ciudad.
07 de Septiembre de 1901 - El Dr. Joaquín V. González renuncia a su última diputación para hacerse cargo de la cartera del Interior, ofrecida por el presidente de la República, General Julio A. Roca.
07 de Septiembre de 1906 - Se crea la escuela N° 1 "Pablo Pizzurno", de los Sarmientos, siendo su primera directora, María Valle Peñaloza.
09 de Septiembre de 1913 - El Dr. Joaquín V. González presenta en el Senado de la Nación un proyecto de Ley que crea la "Escuela Industrial Superior del Oeste" en Chilecito, pronunciando un breve discurso.
10 de Septiembre de 1825 - Facundo Quiroga contrata con Florencio Ocampo, la explotación de la mina "San Pedro de Famatina" de propiedad del segundo.
11 de Septiembre de 1909 - En una velada organizada por los Universitarios de Buenos Aires para reunir fondos para la edificación de la "Casa del Estudiante", el Dr. Joaquín V. González da lectura a una emotiva pieza oratoria titulada "Fraternidad Estudiantil" en la que hace un llamado a la unión de la juventud Argentina para formar hombres capaces de gobernar y dirigir los destinos de la República.
11 de "Septiembre de 1920 - El Dr. Joaquín V. González escribe para la prensa un original y pedagógico artículo titulado "Si el pueblo pensara más...", considerada como una hermosa lección de democracia.
12 de Septiembre de 1916 - El Dr. Joaquín V. González informa al Senado "Convenio de Arbitraje Hispano­Argentino", en un discurso erudito, sostenedor de la solidaridad americana.
12 de Septiembre de 1904 - El Dr. Joaquín V. González funda la nueva capital de Neuquén, leyendo un discurso titulado "La civilización del lejano sud", hermosa página de historia de las tierras patagónicas.
12 de Septiembre de 1921 - El Dr. Joaquín V. González pronuncia un discurso en la facultad de Derecho de Bs. As., con motivo de inaugurarse "La Semana Dantesca". En el incita a leer la "Divina Comedia" y expresa: "Leer a Dante es como nacer de nuevo, porque un rayo de sol espiritual lo imprime y los penetra para siempre dejándolo ungido de una sed insaciable de ideal y de una surgente inextinguible de emoción. Esa es la causa de su inmortalidad y de su siempre renovada juventud".
13 de Septiembre de 1904 - Nace en Olavarría (pcia de Bs. As.), Carlos Enrique Larrosa, "Gigante bueno que hacía versos", como 10 definiera César Tiempo.
En sus años juveniles compuso la letra de numerosas canciones popularizadas por conjuntos folklóricos, los especialmente recordados hermanos Peralta Dávila. En 1957 publicó un volumen titulado "Poemas", dejando' inédito otro que se llamaría "Cielo y Barro".
14 de Septiembre de 1910 - El Dr. Joaquín V. González pronuncia en el Senado de la Nación, un discurso sobre "Propiedad Literaria y Artística".
14 de Septiembre de 1913 - El Dr. Joaquín V. González escribe "El Código de Minería ante la Constitución. Facultades del Estado Nacional y Provincial sobre concesiones de minas".
14 de Septiembre de 1940 - Fallece en la ciudad de La Rioja, el Dr. Diego Catalán que figura entre los primeros médicos de la provincia. Lleva su nombre, la Biblioteca del Hospital "Presidente Plaza". Nació en San Nicolás de Capayán, el 1 de Agosto de 1856, graduándose en Córdoba en 1884, como Doctor en Medicina y Cirugía. .
15 de Septiembre de 1840 - Fallece en Famatina, El primer General de la Republica, Don Francisco Antonio Ortiz de Ocampo. Sus restos son transportados a pulso hasta Anguinán y depositados en la capilla de Santa Rosa, en una sepultura abierta frente al altar de Cristo, de naciente a poniente.
16 de Septiembre de 1924 - Se funda en la ciudad e Bs. As. el Instituto Cultural "Joaquín V. González" que realiza una persistente y fecunda obra de difusión del pensamiento gonzaliano.
16 de Septiembre de 1974 - Por Resolución Ministerial, se impone el nombre de "Brigadier General Juan Facundo Quiroga" a la Escuela Nacional de Comercio. La bandera de ceremonias fue donada por el personal de la escuela y bendecida por el Padre Julio Guzmán. Usaron de la palabra, la Sta. Celina Mercado y el Profesor. y Director don Máximo Martinez. Presidió el acto el Gobernador de la Provincia Dr. Carlos Saú1 Menem.
17 de Septiembre de 1926 - El Presidente de la República Dr. Marcelo T. de Alvear eleva al Congreso el Mensaje y Proyecto de Ley por el que se autoriza la adquisición de la finca "Samay Huasi".
El proyecto de Ley dice:
Art. 1 - Autorizase al Poder Ejecutivo a adquirir por la suma de 25.000 pesos moneda nacional de curso legal, la propiedad del inmueble llamado "Samay Huasi", de la sucesión del Dr. Joaquín V. González, ubicado en Chilecito (prov. De La Rioja) con superficie de 17 hectáreas y todo lo edificado y plantado en el mismo.
Art. 2 - Destinase dicha propiedad a la instalación de una Escuela de Arte y Oficios, Colonia de Vacaciones Escolares y Museo Arqueológico Reginal.
Art. 3 - El Poder Ejecutivo podrá convenir con la familia del Dr. Gonzáles y la autoridades de Chilecito, la inhumación de los restos de éste, en dicha finca.
18 de septiembre de 1918 - El Dr. Joaquín V. González, retribuyendo el homenaje que le rindió la Federación Universitaria de La Plata, lee una brillante pieza oratoria y de profundos conceptos filosóficos, morales y sociales, titulado "La Universidad y el Alma Argentina", en la que estampó su conocida "Lección de optimismo”.
19 de Septiembre de 1904 - El Intendente de Chilecito, Escribano Carmelo B. Valdés, so1j.cita al Gobierno Provincial, la cesión de un lote fiscal de 15 metros de frente, ubicado frente a la Plaza Sarmiento, para construir las oficinas municipales.
19 de Septiembre de 1905 - Se sanciona la Ley-Convenio N° 4699 sobre la "Fundación Universitaria de La Plata". En la oportunidad el Dr. Joaquín V. González determina claramente el tipo moderno de Universidad Nacional a fundarse en la Capital de la provincia de Bs. As.
19 de Septiembre de 1922 - El Dr. Joaquín V. González improvisa en el Senado un discurso sobre "Falta de Quórum" a raíz del ausentismo de un grupo de sus miembros.
19 de Septiembre de 1935 - Tiene lugar en el distrito La Puntilla, la Bendición del Oratorio costeado con fondos de los vecinos del pueblo de referencia. Los actos fueron patrocinados por la señora Berta de Walden, y fue Bendecido por el Obispo Diocesano Dr. Froilán Ferreira Reinafé, con la presencia de caracterizados vecinos de esa localidad y Chilecito. Actuaron de padrinos, los Sr. Gregorio Juárez, Patricio Romero, Julio Rochet,' Edmundo Albrieu, Normando Baca Cau, Pedro Larrahona, Adán Troncoso, Isaías de la Vega, Andrés Nievas Llanos, D. Sosa, etc. (La Rioja 23-9-35).
20 de Septiembre de 1907 - Fallece en Chilecito el Sr. Rubén Ocampo que ocupará la primera Magistratura provincial entre el 24 de junio de 1874 y el 24 de junio de 1877.
20 de Septiembre de 1920 - El Diputado Nacional, Dr. Julio del C. Moreno presenta un proyecto de construcción y estudio de varias líneas férreas en nuestra provincia, entre ellas, Un Ramal de Chilecito a Tinogasta que pasaría por Famatina, Carrizal, Santa Cruz, Angulos, Campanas y Copacabana.
21 de Septiembre de 1914 - El Intendente Municipal de Chilecito, don Belindo Linares, envía una nota al Diputado Nacional Antonio García, solicitándole emplear toda su influencia para solucionar "El estado lamentable en que se encuentran la clase obreras en todo el Oeste de La Rioja, por la absoluta falta de trabajo" motivada por la paralización minera.
21 de Septiembre de 1926 - El Poder Ejecutivo de la 'Nación envía un mensaje y proyecto de y sobre adquisición de la finca "Samay Huasi.”
22 de Septiembre de 1903 - Se crea la Biblioteca Popular "Joaquín V. González" de nuestra ciudad, sobre la base de volúmenes donados por el citado hombre de letras.
22 de Septiembre de 1922 - El Dr. Joaquín V. González habla por última vez en la alta cámara. En elocuente improvisación, se refiere a las prerrogativas de este cuerpo, nuestra democracia y el papel que ha correspondido en el progreso de la Nacion, a los anteriores presidentes y partidos políticos.
22 de Septiembre de 1936 - El Intendente de Chilecito, Sr. "Gregorio Juárez y el Presidente del Honorable Consejo Deliberante, Sr. Juan José Nader, envían al Senador Nacional, Dr. González Iramain, una carta telegrama donde le expresaban: "Enterado este Consejo Municipal aprobación por Honorable Senado Proyecto sobre construcción del camino La Rioja-Chilecito, por usted presentado, cumplimos hacerle llegar nuestras felicitaciones".
22 de Septiembre de 1960 - Se funda el Colegio Médico de Chilecito que nuclea a los profesionales de los Departamentos del Norte y Oeste de la Provincia.
23 de Septiembre de 1963 - Se impone el nombre de "Dr. Joaquín V. González" a la Escuela Normal de Pergamino, Prov. De Bs. As. Esta escuela la inauguró el Dr. González, el 24 de septiembre de 1905, oportunidad en la que leyó un discurso titulado "La Escuela Normal y su misión Patriótica".
24 de Septiembre de" 1810 - Francisco de Tellechea es confinado a Famatina por la junta de mayo. Algunos años después Tellechea realizó un legado para fundar escuelas en nuestra provincia.
24 de Septiembre de 1911 - El Intendente Sr. Narciso Hunicken conmina al Director General de la Compañía Minera "Los Bayos", don Salomón Erickson, para que antes de utilizar el agua, coloque filtros en el Establecimiento "Casa colorada" ya que los vecinos se quejan por los perjuicios que acarrea la salud pública y a las plantaciones.
24 de Septiembre de 1918 7 - El Dr. Joaquín V. González redacta un mensaje de adhesión y cordialidad, con motivo de la inauguración de la estatua de don Bernardo O'Higgins, en Bs. As. El mensaje, aprobado, fue enviado al Senado de Chile.
25 de Septiembre de 1894 - Nace en nuestra ciudad, Roque Lanús, Militar y escritor. Fueron sus padres, Anacarsis Juáréz y Elena Bustos.
Como escritor, dejo entre otras obras, "Manuel Vicente Bustos", "Al servicio del ejército", "La revolución de mayo" y "La Rioja en la campaña de los andes". Falleció en Bs. As., el 21 de mayo de 1951.
25 de Septiembre de 1913 -El Dr. Joaquín V. González presenta ante la Cámara a la cual pertenece, un proyecto de Ley para crear "La Universidad Nacional de Rosario".
25 de Septiembre de 1922 - Por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación, el gobernador de la provincia D. Florencio Dávila San Román, queda autorizado para efectuar las gestiones necesarias para adquirir a la sucesión de Andrés Bustos, un predio de 10.160,20 metros con destino a la Escuela Normal.
25 de Septiembre de 1930 - Se inaugura en los jardines de la Universidad Nacional de La Plata, frente a la puerta principal, una estatua en bronce del Dr. Joaquín V. González, realizado por el escultor Hernán Cullen Ayerza.
26 de Septiembre de 1842 - Ángel Vicente Peñaloza bate al Comandante Alaníz en la Cuesta de Miranda, posesionandose de Sañogasta y Nonogasta.
26 de Septiembre de 1918 - El Dr. Joaquín V. González informa sobre los resultados de los censos de 1914, especialmente, en los aspectos políticos, sociológicos y filosóficos, abordándolos con gran erudición.
27 de Septiembre de 1916 - Al tratarse en el Senado un proyecto de Ley acordando una pensión al poeta Pedro B. palacios (Almafuerte), el Dr. Joaquín V. González pronuncia un elocuente discurso y lo llama el "Poeta de la democracia".
27 de septiembre de 1919 - El Dr. Joaquín V. González habla sobre "La Universidad Nacional del Litoral" al tratarse en el Senado él proyecto de ley creando dicho instituto. ,
28 de Septiembre de 1712 - Don Esteban de Urízar y Arespacochaga, Gobernador y Capitán General de las provincias del Tucumán, confiere en merced al Sargento Mayor Don Domingo de Castro y Bazán las tierras del actual Chilecito de las que toma efectiva posesión recién el 15 de febrero de 1715.
28 de Septiembre de 1914 - El Dr. Joaquín V. González pronuncia una conferencia en la Escuela Mitre de la Capital Federal, titulada "Escuela Científica y la Selección Social".
28 de Septiembre de 1936 - La Municipalidad chileciteña envía una nota al Subgerente de la Wests India Oil, residente en Tucumán, informándole que el Honorable Consejo Deliberante autorizaba la instalación de un surtidor de nafta.
29 de Septiembre de 1921- El Diputado Nacional, Dr. Julio del C. Moreno, presenta dos interesantes proyectos. Por el primero, propicia el estudio de un depósito de reserva de las aguas del Arroyo Durazno (Chilecito) y por el segundo el estudio y ampliación de las cañerías del Departamento Chilecito para proveer de agua potable a los distritos de Anguinán, Malligasta, Tilimuqui y San Nicolás.
29 de septiembre de 1937 - El Consejo Deliberante de la Municipalidad, integrado por los Sr. Juan José Nader, Amadeo Parrucci, Ismael Esmoris, Bonifacio Dávila, Prudencio Zeballos, José Lerutti y Santos Barrionuevo, es intervenido por Decreto Provincial N° 5940 Y sustituido por una Comisión Interventora compuesta por el Dr. Humberto Pierángeli Vera y los Sr. Carlos lribarren y Luis Toffanelli.
29 de septiembre de 1970 - Por Decreto N° 1372, el Poder Ejecutivo Nacional, declara monumento histórico las ruinas precolombinas 'actualmente denominadas "Tamberías del Inca", ubicadas en al ciudad de Chilecito Provincia de La Rioja.
30 de Septiembre de 1897 - El Presidente de la República, en Acuerdo General de Ministros, aprueba el contrato celebrado entre La Dirección de Correos y Telégrafos y don Samuel Bustos, quien se compromete a efectuar el transporte' de correspondencia, a caballo, entre La Rioja y Chilecito por el término de un año, en la suma de 230 pesos moneda Nacional.
30 de Septiembre de 1920 - Por Ley N° 335 Se impone el nombre de "Gobernador Gordillo" al departamento designado anteriormente como "Juarez Celman".

No hay comentarios: