
Fue inaugurado el 29 de julio de 1904 y como le faltaba un tramo de concretar recién inicia sus actividades el 1 de enero de 1905, funcionando hasta el año 1916 aproximadamente bajo la concesión de una empresa inglesa, la “Famatina Developmed”, aunque la construcción estuvo a cargo de la empresa Adolfo Bleichert & Co., de Leipzing Gholis, una empresa alemana.

Cuenta con una diferencia de altura entre la primera y ultima estación con respecto al nivel del mar de 3.510 metros.
Los primeros 30 kilómetros son de una baja inclinación, siendo los últimos kilómetros donde se presentan las mayores inclinaciones.

La variación de altura entre las torres del cablecarril varía entre los 5 y los 40 metros, cuenta con un sistema de poleas con un contrapeso de 20.000 kilos, y con un cable denominado “tractor” que se movían con la ayuda de motores a vapor alimentados a leña y que se ubicaban en cada una de las estaciones.
Desde el año 1916 dejo de funcionar, haciéndolo muy esporádicamente, transformándose con el paso del tiempo en una atracción turística mundial.
Agradecemos la colaboración de Alfredo N. Chade en la elaboración de este primer articulo sobre el cablecarril.
Así mismo al señor Nicolás Núñez, el cual es guía de montaña y nos deja su número para cualquier consulta.
Nicolás Núñez
Guia de Montaña
N° Teléfono 03825-15452294
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