miércoles, 24 de octubre de 2007

EFEMERIDES DEL MES DE MAYO

EFEMÉRIDES CHlLECITEÑAS
Por Francisco Efraín De la Fuente 1992 - 2003

MAYO

01 de Mayo de 1854 - Para integrar el Primer Congreso legislativo de la Confederación Argentina a instalarse en 'Paraná el Departamento Famatina, elige como candidatos a los ciudadanos Cesáreo Dávila y Amaranto Ocampo.
01 de Mayo de 1931 - Con el propósito de agrupar a todos los árabes de las distinta religiones y comunidades, se funda una sociedad llamada "La Unión Arabe" siendo sus objetivos: a) Enaltecer el nombre de la colonia, elevar su concepto, cuidar su reputación y defender sus derechos, siendo vedado inmiscuirse en cuestiones de orden político o religioso; b) Estrechar los vinculos de unión y fraternidad entre sus asociados; y c) Propender al mayor adelanto intelectual y social de la colonia mediante la fundación de una escuela para la enseñanza de la lengua árabe conjuntamente con la castellana, y la celebración de fiestas sociales. '
02 de Mayo de 1911 - El Intendente Municipal Juan Tofanelli envía una nota al Ministro de Agricultura de La Nación solicitándole una colección de plantas para adornar las plazas y calles de la ciudad (L. Municip. 1910­1916 p.79).
04 de Mayo de 1886 - La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba le confiere a Joaquín V. González, el título de Licenciado y Doctor en Jurisprudencia. González que solo cuenta con 23 años accede al título de doctor con su tesis "La Revolución", magnífico ensayo de Derecho Político.
04 de Mayo de 1904 - El Presidente Roca envía al Congreso de la Nación una mensaje con un proyecto de "Ley Nacional del Trabajo" del que es autor, el Ministro del Interior Dr. Joaquín V. González. Este proyecto, conocido mas tarde como "Ley González" es un ensayo completo de legislación de trabajo que vincula al autor con los mas osados reformadores del siglo.
04 de Mayo de 1943 - El Intendente Municipal Néstor Rojo Sánchez comunica a la Compañía Telefónica Interprovincial que se le acordó permiso para la conexión de la Caja Pública de distribución telefónica. (L. M 1937-1944 p.340).
05 de Mayo de 1937 - El Honorable Consejo Deliberante, integrado por los señores Santos Barrionuevo, Benjamín Dávila, Amadeo Parrucci, Ismael Esmoris, Prudencia Zevallos y Aldo Liberan, estudian la propuesta presentada por la Casa Cross1ey Brothers Limited, para suministrar el servicio de alumbrado eléctrico y fuerza motriz a la ciudad. (L. Municip.1936-1938 p.143).
05 de Mayo de 1986 - Se funda la escuela "Amor y Esperanza" iniciando diez días después el ciclo escolar. Fue su primera directora la Sra. Coralina de Dávila.
06 de Mayo de 1858 - El oficial mayor de gobierno, don Luis Brac, por orden del gobernador Manuel Vicente Bustos, autoriza al Juez Sustituto de Villa de Famatina, señor Camilo Soaje, a reparar por cuenta del Estado, la pieza que ofreciera don Pantaleón García para el funcionamiento de la escuela publica y poner en posesión de ella al Director señor Francisco Albornoz.
07 de Mayo de 1803 - Don Inocencia Gordillo remata por $ 35.000 pesos plata, la estancia de Nonogasta, que había sido de los jesuitas.
07 de Mayo de 1867 - En su propiedad de Campanas es sorprendido por la montanera del coronel Tristán Dávila y muerto de un tiro. Este militar de activa participación política y que llegó a ocupar en calidad' de Delegado del gobierno de la provincia, estaba casado con Restituta Eizaguirre. Sus restos fueron trasladados al Cementerio de Chilecito hacia 1929 ó 1930.
08 de Mayo de 1854 - Con un capital de $ 15.000 se instala en villa Argentina, capital de Villa Famatina, la Administración de Crédito Público y Banco.
08 de Mayo de 1888 - El Dr. Joaquín V. González reingresa a la Cámara como Diputado Nacional, cargo que desempeña hasta el 12 de junio de 1889, en que renuncia para asumir la gobernación de la provincia.
08 de Mayo de 1902 - El Dr. Joaquín V. González pronuncia un discurso en la inhumación de los restos del Dr. Amancio Alcortá, titular de la Cartera de Relaciones Exteriores.
08 de Mayo de 1986 - En Bell Ville (Córdoba), a la edad de 80 años, falleció el Presbítero Tomás Alberto. Se desempeñó como Párroco de nuestra Iglesia desde el 11 de Abril de 1930 Y más tarde, como Vicario Foráneo. Desde el 6 de Marzo de 1961 hasta el 16 de Noviembre de 1970, se desempeñó como Vicario General de la Diócesis. Había nacido el 15 de Agosto de 1905. Durante sus últimos años se desempeñó como Capellán del Colegio de Hermanos de La Salle.
09 de Mayo de 1855 - Nace en el distrito de Los Sarmientos, Gregorio Chávez, eminente médico argentino. Fueron sus padres don Crisólogo Chávez y doña Felisa Andueza. Perfeccionó sus estudios en Francia y Alemania y ocupó el sitial n° 2 en la Academia Nacional de Medicina. Fue considerado una autoridad mundial en su especialidad. Falleció en la Capital Federal el día el 6 de Septiembre de 1905.
09 de Mayo de 1867 - El comandante Pedro Peñaloza del ejercito de Varela entra al mando de una partida a la población de Malligasta donde gente emboscada lo recibe a balazos. El resultado favorece a las armas de Peñaloza que causa bajas y heridos al enemigo; Resultaron muertos, Antonió Iribarren y otros vecinos.
09 de Mayo de 1902 - El Dr. Joaquín V. González asume interinamente la Cartera de Relaciones Exteriores, por fallecimiento del Dr. Amancio Alcorta, en momentos sumamente críticos por las relaciones con Chile.
10 de Mayo de 1916 -El Dr. Joaquín V. González responde a una consulta formula por el diario "La Gaceta" de Tucumán sobre "La ciudadanía de los Intendentes Municipales en la Constitución de Tucumán".
10 de Mayo de 1935 - El Ministerio de Gobierno comunica a la Municipalidad de Chilecito que con motivo de los Festejos de la Patrona Santa Rita de Casio y la Semana de mayo serán Huéspedes de Honor, el Excelentísimo Señor Obispo. Monseñor Froilán Ferreira Reinafé y el Señor Ministro de Justicia e Institución Pública de la Nación.
11 de Mayo de 1910 - Al inaugurase el curso Universitario y los nuevos edificios del colegio de la Universidad de La Plata el Dr. Joaquín V. González pronuncia un discurso titulado' "Colego de la Patria".
12 de Mayo de 1907 - Al inaugurarse la Universidad de La Plata las conferencias de extensión Universitaria, el Dr. Joaquín V. González habla sobre "Extensión Universitaria Propiamente dicha, o sea, incorporación del público en sus diversas clases, gremios, corporaciones, jerarquías en la obra docente de la universidad".
13 de Mayo de 1825 - El Grupo Costa y el de Londres, convienen la explotación de minas en el Famatina, dentro de los privilegios concedidos al primero por el Gobierno de Baltazar Agüero.
13 de Mayo de 1906 - El Honorable Consejo Deliberante, integrado por los señores Luis Albrieu, Silvio Rentería, Tristán Dávila, Carmelo B. Valdés. Francisco Galván y Prudencio Ceballos aprueban la solicitud presentada por el Sindicato Minero "The Famatina Development Limited", para desviar en la Boca de la Quebrada el arroyo y aplicarlo como fuerza motriz al establecimiento de fundición.
15 de Mayo de 1688 - Juan Clemente de Andrada toma posesión de San Nicolás de Capayán, concedido en merced por el Gobernador Argandoña.
15 de Mayo de 1907 - En una demostración que le hace la comunidad española de Buenos Aires.. el DI. Joaquín V. González habla sobre "Comunión de Razas", demostrando sabiduría y profundidad sobre la lengua materna y las virtudes espirituales, intelectuales y morales de España.
15 de Mayo de 1986 - Se crea la Escuela N° 378 de San Nicolás. siendo su primera Directora, María Isabel Gordillo.
16 de Mayo de 1908 - El Intendente Municipal, Si. Gregorio Bustamante comunica al Presidente del Honorable Consejo Deliberante que los señores Juan Tofanelli, Manuel Iribarren y Belindo Linares obtuvieron mayoría de votos para el cargo de Diputados Municipales.
17 de Mayo de 1662 - El Gobernador Peredo da en merced a Don Pedro Nicolás de Brizuela, La Quebrada de Amantalca y las tierras Famipay en Famatina.
17 de Mayo de 1911 - El Intendente Municipal, Sr. Juan Tofanelli, solicita al Ministro de Gobierno Dr. Welindo del Moral, conexión de agua potable para el cementerio local.
18 de Mayo de 1874 - Se crea la escuela N° 259 Nicolás Dávila, siendo su primera directora la Sra. María G. De Mercado.
18 de Mayo de 1904 - El Dr. Joaquín V. González escribe un interesante juicio sobre "Ideas de la Reforma Penal".
19 de Mayo de 1892 - Se crea el Banco Nación de la Argentina sucursal Chilecito.
19 de Mayo de 1918 - Ante el Senado de la Nación, el Dr. Joaquín V. González habla sobre la personalidad del Dr. Adolfo E. Dávila.
20 de Mayo de 1809 - El Gobernador de Córdoba Juan Gutiérrez de la Concha, comisiona al Dr. Víctor Rodríguez para inspeccionar la marcha de la explotación del Famatina, con atribuciones para dictar "Reglas para el laboreo, designar estacas, arreglar los trabajos y tomar las demás provisiones conducentes a su mejor estabilidad".
20 de Mavo de 1876 - Fallece en Nonogasta el Coronel Nicolás Dávila, de destacadísima actuación en la toma de Copiapó, concedida por el General José de San Martín. Había nacido en La Rioja el 6 de enero de 1786, siendo sus padres Don Francisco Javier de Brizuela y Doña titular del vínculo de Sañogasta y doña María Rosa del Moral. Sus restos descansan en el Cementerio de Nonogasta.
20 de Mayo de 1898 - El Poder Ejecutivo comunica a la Intendencia de Chilecito que enviará los fondos necesarios para iniciar el empedrado de las calles.
21 de Mayo de 1929 - El Intendente Municipal Don Ramón Azulay promulga un decreto por el cual ningún vehículo puede circular por las calles con escape libre y sin llevar visible las chapas correspondientes.
21 de Mayo de 1951- Fallece en la Capital federal, Roque Lanús, militar y escritor de reconocidos méritos. Fue profesor del Colegio Militar graduado de la escuela Militar Superior de Guerra, integrante de la Misión de Guerra que organizó el Colegio Militar del Paraguay y Miembro de la Casa Militar del ex Presidente Gral. Agustín P. Justo. Fue ascendido "Pos Mortem" al grado de General de la Nación. Entre las obras que dejó escrita pueden mencionarse "Manuel Vicente Bustos" (1937); "Al servicio del Ejército" (1946) y "La provincia de La Rioja en la campaña de los Andes" (1946).
Nació en Chilecito, el 25 de septiembre de 1894, siendo sus padres Don Anacarsis Lanús, Gobernador Del chaco y Doña Elena Bustos.
22 de Mayo de 1883 - En la finca "Villa María" de la localidad de Tilimuqui nace Julio del C. Moreno, destacado educador, abogado y escritor. Fueron sus padres, Don Domingo Moreno y Doña María Arias.
Como docente, se desempeño en diversos colegios de Paraná y La Plata; más tarde fue profesor y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, cuyo consejo directivo también integró. Fue Diputado Nacional por La Rioja entre 1920 y 1922 y como escritor dejó mas de una treintena de publicaciones, entre las que pueden citarse: "Tipos endofásicos", "La pedagogía de los romanos", "La Rioja y sus problemas económicos, sociales, institucionales y políticos", "De mi camino", etc.
22 de Mayo de 1908 - El Dr. Joaquín V. González escribe un importante juicio sobre "La acefalía presidencial y el juicio político".
22 de Mayo de 1935 - El Gobernador de la provincia, General Eduardo Fernández Valdés, inaugura el edificio de las oficinas públicas frente a la Plaza Sarmiento. Allí funcionarán en lo sucesivo, Receptoría de Rentas, Registro Civil, etc.
23 de Mayo de 1904 - El Dr. Joaquín V. González asume interinamente la Cartera de Justicia e Instrucción Pública.
23 de Mayo de 1935 - La escuela Normal celebra sus Bodas de Plata con la presencia del Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Don Manuel de Iriondo, del obispo de La Rioja, Monseñor Froilán Ferreira Reynafé y del gobernador General Eduardo Fernández Valdés.
24 de Mayo de 1591 - Juan Ramírez de Velasco se encomienda para sí, entre otros pueblos indios, Anquilpate, Quilacolquicha, Pohonagasta, Jungunigasta, Famatina, Anguinahao, Quimamalinja y Ambargasta, situados en el Valle de Famatinaguayo, como así también, Ampaccascha, Cavilanmipa y Sipisgasta, en el Valle de Sañogasta. (Pedro Lozano, historia de la Conquista del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán, Tomo IV pago 396 Bs. As. 1874).
24 de Mayo de 1915 - En la colación de grados de Universidad Platense, el Dr. Joaquín V. González pronuncia un discurso titulado "La Justicia Internacional en América"; una gran lección sobre la paz la guerra y el acercamiento de los pueblos de América.
24 de Mayo de 1926 - El Sr. Samuel Bustos asume como Intendente Municipal.
25 de Mayo de 1892 - Se inaugura el Banco de La Nación Argentina suco Chilecito.
25 de Mayo de 1910 - Aparece en el número extraordinario del diario "La Nación" de Bs. As. y como homenaje al primer Centenario de la revolución de mayo, el trabajo que el Dr. Joaquín V. González titulara "El Juicio del Siglo o Cien Años de Historia Argentina".
25 de Mayo de 1930 - En Asamblea Pública, se funda el "Centro mutualista del obrero Chileciteño" cuya finalidad es el mejoramiento de sus asociados en lo moral político y social. Su primera Comisión Directiva estuvo integrada de la sigo Manera: Presidente: Escribano Pablo P. Luna; Vicepresidente: Ramón E. Díaz; Secretario: José Villafañe; Prosecretario: Antonio Girgenti; Tesorero: Ángel S. Romero; Pro-tesorero: Manuel Baigorria; Vocal Primero: Serafin Martínez; Vocal Segundo: Manuel González; Vocal Tercero: Aníbal Miranday; Vocal Cuarto: Pacífico Miranda.
25 de Mayo de 1940 - Se inaugura en el Hospital "San Vicente de Paul", el pabellón destinado a cirugía.
26 de Mayo de 1909 - En el Palacio del Congreso Nacional y en la Recepción a Senadores de Francia, Japón, Paraguay y Chile, el Dr. Joaquín V. González se refiere en un discurso a la "Política de amistad, fraternidad y justicia".
27 de Mayo de 1768 - El Síndico Procurador del Cabildo de La Rioja, Don Andrés Herrera y Sánchez, solicita al Virrey que el Asiento de Rescates establecidos en Anguinán, sea trasladado a la Ciudad Capital.
27 de Mayo de 1915 - En la recepción académica del Dr. Lauro Muller Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, el Dr. Joaquín V. González desarrolla el tema "Política pacífica y solidaria".
28 de Mayo de 1920 - El Dr. Joaquín V. González da término a su hermoso trabajo "El centinela de los Andes", dedicado al Capitán Vicente Almandos Almonacid.
28 de Mayo de 1968 - Se crea la escuela N° 334 "María Luisa Dávila de Larguía" de El Triángulo (Nonogasta), siendo su primer director 'el Sr. Mario Nievas.
30 de Mayo de 1901 - En una fiesta de trabajadores del Famatina, el Dr. Joaquín V. González pronuncia un elocuente discurso titulado "Los trabajadores de la Montaña".
31 de Mayo de 1857 - El gremio de Minería de Villa de Famatina (actual Chilecito), registra 143 mineros matriculados. (Registro oficial La Rioja, Tomo TI pago 95).

No hay comentarios: