miércoles, 24 de octubre de 2007

EFEMERIDES DEL MES DE AGOSTO

EFEMÉRIDES CHlLECITEÑAS
Por Francisco Efraín De la Fuente 1992 - 2003


JULIO

01 de Julio de 1959 - La Escuela Nacional de Comercio, dependiente de la Universidad de Cuyo, pasa a Jurisdicción de la Nación.
02 de Julio de 1867 - El Ejército al mando de Antonio Taboada, toma nuevamente la ciudad de La Rioja y el Coronel Felipe Varela se retira; rumbo a Chilecito, por la cuesta del Sigú.
02 de Julio de 1934 - Inesperadamente, fallece en la ciudad de la Plata, el Dr. Luis Maria Robín, primer Director de la Escuela Normal Rural de Chilecito" hoy Escuela Nacional Normal Superior "Joaquín V. González". Había nacido en La Rioja en 1878.
03 de Julio de 1906 - Una delegación de Museo de Historia Natural de La Plata, entrega al Dr. Joaquín V. Gonzáles, en su domicilio de la Capital Federal, un alfiler distintivo que usarán desde entonces los alumnos y profesores como un símbolo Universitario. El distintivo consiste en dos hojitas de roble para llevarlo en el ojal o en la corbata.
04 de Julio de 1892 - Nace en Chilecito, Adolfo Lanús, político y escritor. Fue gobernador de la provincia entre 1926 y 1929. Como escritor, publicó las siguientes obras: "Serrana" (Bajo el seudónimo de Raúl Doria), “El problema de La Rioja", "Campo minado" y "Al servicio de la República". El Diario "La prensa" de la Capital Federal, lo contó por muchos años, como colaborador. Fueron sus padres, Anacarsis Lanús y Elena Bustos. Falleció en Buenos Aires.
04 de Julio de 1906 - El Diputado Nicolás González presenta un proyecto, destinando la suma de cinco mil pesos m/n para el estudio de la prolongación de la línea férrea desde Chilecito a Tinogasta, pasando por Famatina y San BIas.
05 de Julio de 1905 - En el Colegio Central de Buenos Aires, el Dr. Joaquín V. González dicta una conferencia titulada "El Colegio preparatorio y Universitario" en la que hace una brillante semblanza de Estrada y su influencia en el espíritu de la juventud escolar destacando la necesidad de la "Amistad, el compañerismo y la fraternidad entre los condiscípulos".
06 de Julio de 1907 - El Dr. Joaquín V. González presenta al Senado de la Nación, un proyecto de ley sobre reserva de tierras fiscales para el patrimonio de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba y La Plata, y para fundarlo, pronuncia un discurso titulado "Por la Autonomía Universitaria".
07 de Julio de 1845 - La sala de Representantes de la Provincia, reglamenta la extracción de oro del Famatina.
07 de Julio de 1867 - El Comandante José Maldonado, derrota por segunda vez al Caudillo Felipe Yarda, en el lugar llamado "Cuesta de Chilecito".
08 de Julio de 1857. - Es elegido por el departamento Famatina, que entonces comprendía Chilecito, Don Francisco Alvarez que durante muchos años fue el único médico de la provincia, a pesar de no tener título académico.
08 de Julio de 1943 - Con singular brillo se inaugura en el distrito Sañogasta, el amplio salón de biblioteca popular "Manuel Laines". El Presbítero Tomás Alberto tuvo a su cargo la bendición del mismo, como sí también del mástil y la Bandera. Los discursos de circunstancias estuvieron a cargo de los señores José de la Vega y Ernesto Salguero Torres, Presidente y Vice de la Institución.
09 de Julio de 1824 - El Gobernador de La Rioja, don Baltasar Agüero envía a Córdoba, doce monedas con oro del Famatina.
09 de Julio de 1889 - El Gobernador de la Provincia, Dr. Joaquín V. González contrae matrimonio con Amalia Luna Olmos, de la primera Sociedad riojana. De esta unión, nace: Hortensia, Alberto, Héctor, Esther, Julio, Cecilia, Amalia y Estela.
09 de Julio de 1907 - En el Teatro Argentino de La Plata y en el acto de distribución de los Premios a la Virtud, realizado por la Sociedad de Beneficencia local, Joaquín V. González habla sobre.. "La Escuela de la Virtud Privada" en el que hace un sentido elogio de Rivadavia, de la mujer, de la madre y del hogar.
09 de Julio de 1910 - Los restos de Francisco A. Ortiz de acampo, primer General de la República, son depositados con los honores del caso en una urna preparada en la Iglesia de la Merced de la Ciudad Capital, donde permanecen hasta la fecha.
10 de Julio de 1592 - Juan Ramírez de Velazco informa al soberano de España, que el mineral extraído de Famatina "Es mucho más rico que Potosí, como Vuestra Majestad, verá por el testimonio que va con ésta",
10 de Julio de 1909 - El Dr. Joaquín V. González presenta al Senado un proyecto de Ley para la edificación de la caso del estudiante.
10 de Julio de 1969 - Provocando la consternación de familiares, amigos y discípulos. Fallece en nuestra ciudad, el plástico Antonio Fernández Otero que inaugura la Academia de Dibujo "Leonardo". Había nacido en la Capital Federal, el 12 de abril de 1914.
.12 de Julio de 1909 - El Dr. Joaquín V. González habla sobre la enseñanza del método histórico en la inauguración del curso de "metodología de la historia" desarrollado por el profesor Rafael Altamira.
13 de Julio de 1912 - El Dr. Joaquín V. González pronuncia en el Colegio Militar, una conferencia titulada "San Martín, el soldado ciudadano" .
15 de Julio de 1911- Por nota emanada del Poder Ejecutivo Provincial, asume como Intendente Municipal, el Sr. Narciso Hunicken.
15 de Julio de 1920 - El Dr. Joaquín V. González entrega a la prensa, un artículo titulado "Impresiones y recuerdos sobre Rafael Obligado".
15 de Julio de 1934 - En caso del Sr. Abud Salmar, se crea al "Centro Árabe de Chilecito", institucion de carácter cultural y socorros mutuos. Su primera Comisión se integra de la siguiente manera: Presidente: Martín Yoma; Vicepresidente: Adolfo Azar; Secretario: Julio Cálas; Prosecretario: Michel Waidatt; Tesorero: Yamil Masud; Protesorero: Farach Waidatt; Vocales: Abud Salman; José Franyi; Juan Lléseri, Musa Waquin y Juan Waidatt. Revisor de Cuentas: Miguel Waidatt.
16 de Julio de 1927 - Se crea la Escuela N° 194 "Bartolomé Mitre", en Nonogasta, siendo su primera Directora, Ernestina Bustos.
16 de Julio de 1937- Asume sus funciones de Vicedirectora de la Escuela Normal Mixta Joaquín V. González", La profesora María Concepción Juárez Oro de Martínez.
16 de Julio de 1988 - Fallece en córdoba, Nicolás Lobos Porto. Hijo del recordado maestro Don Belisario Lobos. Nacido en Chilecito en 1908, se radicó en Córdoba alcanzando notorio prestigio en las letras y la plástica. Entre las obras de su proyección literaria, pueden citarse: “Urna votiva”, "Las horas de la aldea", "Piedra y nube”, “Las ventanas iluminadas", etc.
18 de Julio' de 1913 - La Universidad Nacional de Córdoba le confiere al Dr. Joaquín V. González, el título de Académico Honorario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
19 de Julio de 1909 - La H. C. De Diputados aprueba en todas sus partes, el convenio ad referéndum celebrado entre el Sr. Ministro de Obras Públicas de la Nación, Dr. Ezequiel Ramos Mexía y el Senador Nacional Dr. Joaquín V. González para la provisión de aguas corrientes a la ciudad de Chilecito.
20 de Julio de 1903 - El Dr. Joaquín V. González asume interinamente la Cartera de Relaciones Exteriores, desempeñándolas hasta el 9 de septiembre del mismo año.
20 de Julio de 1904 - El Intendente Municipal y el Honorable Consejo Deliberante, aprueban la ordenanza por la que se autoriza gastar de Rentas Generales, la suma de 100 pesos moneda Nacional con motivo de los festejos de inauguración del Cable Carril.
21 de Julio de 1893 - Nace en Villa Unión, Neptalí Garrott. Afincado en nuestra ciudad, alternó su profesión de Abogado con la docencia. Sus inquietudes literarias, las reflejó en un libro titulado "Desde mi tierra".
21 de Julio de 1914 - El Dr. Joaquín V. González publica un trabajo titulado "La biblioteca y el aula".
22 de Julio de 1816 - El Director Supremo, Juan Martín de Pueyrredón, de paso por Córdoba firma una orden para que los prisioneros apresados en el alto Perú fueran enviados a Famatina.
23 de Julio de 1907 - El Intendente Municipal, Sr. Hudemio Santillán comunica al Sr. Thomás Arthur, representante de "The Famatina Develompment Corporation Limited" haber concedido la instalación de una línea telefónica para el servicio exclusivo de esa compañía.
24 de Julio de 1899 - El Dr. Joaquín V. González, funda un proyecto de Ley ante la Cámara de Diputados de la Nación, disponiendo la construcción de un dique de riego en la quebrada de Huaco.
24 de Julio de 1955 - Se funda el "Centro Filatélico y Numismático Chileciteño". Por decisión de la Asamblea, su Comisión Directiva se integra de la siguiente manera: Presidente: Juan José de Caminos; Vicepresidente: Luis de la Vega; ,Secretario: Pedro F. Páez; Prosecretarios: Aroldo Veira; Tesorero: Juan Manuel Cárrega; Protesorero: Martín Turra (H); Vocales: Francisco Efraín de la Fuente: Dalmacio Ruarte; Jorge Manfredini; Calixto N. Dopazo; Edgar Olivera y Nicolás Ormeño.
26 de Julio de 1886 - El Dr. Joaquín V. González es elegido Diputado sin contar con la edad Constitucional.
26 de Julio de 1984 - Como Corolario de múltiples y afanosas gestiones, comienzas sus transmisiones Radio Municipal de Chilecito primera emisora del interior de la provincia, bajo la dirección técnica y artística del Sr. Mario Fadanelli.
27 de Julio de 1904 - El Dr. Joaquín V. González, interinamente a cargo de la Cartera de Justicia e Instrucción Pública, pone la piedra fundamental de la Escuela Regional de Catamarca. En su notable discurso "Cultura intelectual en el interior",destaca la figura de Fray Mamerto Squiú.
27 de Julio de 1904 - En Intendente Municipal, Sr. Juan Tofanelli invita al Presidente del Honorable Consejo Deliberante, a recibir al Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. Wenceslao Frías y a los Ministros del Interior y Obras Públicas de la Nación, que llegarán a nuestra ciudad con el objeto de inaugurar el cable carril a la Mejicana.
28 de Julio de 1888 - El Dr. Joaquín V. González es designado miembro de la Comisión de Estudios para la Reforma de la Constitución Provincial.
29 de Julio de 1902 - El Dr. Joaquín V. González pronuncia en la Cámara de Diputados, un discurso sobre los históricos tratados de paz con Chile, que se conocen en la Diplomacia Argentina- Chilena por "Pactos de Mayo", brillante pieza de la oratoria Argentina.
29 de Julio de 1904 - Se inaugura el Cable Carril ala Mejicana, magnífica obra de ingeniería de la época. Con tal motivo, se realiza una fiesta en el Hotel "Fénix", propiedad del Sr. Rodolfo Loumagne.
29 de Julio de 1957 - Se crea la Escuela Profesional de Mujeres, hoy E.N.E.T. N° 2 "Paula Albarracín de Sarmiento".
30 de Julio de 1913 - En el Colegio Militar, el Dr. Joaquín V. González, desarrolla una magnifica conferencia, titulada "San Martín La psicología de un gran hombre".

No hay comentarios: