miércoles, 24 de octubre de 2007

EFEMERIDES DEL MES DE AGOSTO

EFEMÉRIDES CHlLECITEÑAS
Por Francisco Efraín De la Fuente 1992 - 2003

AGOSTO

­01 de Agosto de 1856 - Nace en San Nicolás de Capayán, Diego Catalán como uno de los primeros médicos Riojanos. Fueron sus padres don Eraclio Catalán y doña Rosenda Gordillo. En 1884 obtuvo el título del doctor en Medicina y cirugía en la Universidad Mayor de San Carlos como anteriormente se denominaba La Universidad Nacional de Córdoba. Falleció en La Rioja, el 14 de septiembre de 1940.
01 de Agosto de 1899 - La Comisión Municipal, Bajo la presidencia del Sr. Carmelo B. Valdés considera la siguiente orden del día: Higiene de la Ciudad, continuación del empedrado de las calles y colocación del Reloj público.
01 de Agosto de 1904 - El Dr. Joaquín V. González, interinamente a cargo de la Cartera de Justicia e Instrucción pública, pone la piedra fundamental de la escuela Normal de La Rioja. En esa circunstancia habla sobre la cultura intelectual del interior.
01 de Agosto de 1909 - Se inaugura el edificio de la Escuela Nicolás Dávila.
01 de Agosto de 1934 - Se crea la escuela N° 188 de la Puntilla (Sañogasta).
01 de Agosto de 1946 - Se inaugura la Escuela de Arte Y Oficios (hoy E.N.E.T N°l), con las especialidades de tornería, carpintería, herrería, granja y cerámica.
02 de Agosto de 1825 - Ramón de Brizuela y Doria vende a la Compañía de Londres la mina "La cochabanbina" en 10.000 pesos y el 25 % del producido.
02 de Agosto de 1918 - Nace en nuestra ciudad Ángel Osmán Páez, escritor más representativo de la provincia.
03 de Agosto de 1912 - El Dr. Joaquín V. González presenta y funda un proyecto de Ley titulado "Dominio y jurisdicción sobre Riveras".
04 de Agosto de 1628 - El Gobernador Felipe de Albornoz da en merced a la compañía de Jesús, las tierras de Guanchín.
04 de Agosto de 1896 - Nace en Anguinán, Aníbal M. Galíndez. Se desempeña en la Escuela Normal como profesor y posteriormente se traslada a Buenos Aires donde prosigue la carrera docente hasta llegar a Inspector Nacional de Escuelas.
04 de Agosto de 1974 - El Sacerdote francés Francisco D' Alteroche finaliza su trabajo de 4 años en la zona, retornando a su patria. La despedida de la población Chileciteña al Padre "Paco" fue muy emotiva.
05 de Agosto de 1974 - Por iniciativa de un grupo de jóvenes de nuestro medio y en coincidencia con la celebración del "Día de la montaña", se constituye el "Club Andino Chilecito". Entre sus organizadores figuraban: Carlos Decaro, José Campillay, Daniel Luque, Oscar Santillán, julio César Gómez, Mario Eduardo Robledo y Rafael Díaz. -..
06 de Agosto de 1936 - Se inaugura el servicio telefónico en Chilecito. El edificio de las oficinas de la Compañía de Teléfonos Pablo Foresio, fue bendecido por el Obispo de La Rioja, Monseñor Froilán Ferreira Reinafé. Concurrieron autoridades provinciales y municipales y a través de Radio Stentor la noticia llegó a todo el país.
08 de Agosto de 1851 - Por orden del Gobernador Manuel Vicente Bustos es fusilado Vicente Mota, que en su gestión de gobierno dispuso la apertura de calles de nuestra ciudad. La ejecución se realiza a tres leguas de la capital, en el camino viejo a Catamarca.
08 de Agosto de 1858 - Parte de Catamarca la primera mensajería de Timoteo Gordillo.
08 de Agosto de 1936 - El Honorable Consejo Deliberante aprueba la creación de un vivero municipal.
08 de Agosto de 1942 - Aparece en periódico "Mi pueblo", dirigido por el Sr. Augusto Zorreguieta. Su lema: "Idealizaremos la verdad y la cultura".
10 de Agosto de 1934 - El Ministerio autoriza imponer el nombre de Luis María Robín a una de lsa aulas de la Escuela Normal, como homenaje a su primer director.
11 de Agosto de 1915 - En el Senado de la Nación, el Dr. Joaquín V. González pronuncia un discurso sobre "Estabilidad de la propiedad minera".
12 de Agosto de 1848 - Nace en el Distrito San Nicolás el destacado periodista y político Dr. Adolfo E. Dávila. Fueron sus padres, el Coronel Simeón Dávila y doña Carmen Tomasini, Peruana hija de un armador de buques del Perú. Falleció el primero de abril de 1918.
12 de Agosto de 1902 - En la Colación de Grados de la Facultad de Derecho de Buenos Aires, el Dr. Joaquín V. González pronuncia un magistral discurso titulado "El ideal de justicia y la vida contemporánea", brillante lección para los jóvenes abogados.
12 de Agosto de 1928 - El Intendente Municipal Sr. Samuel Bustos aprueba la licitación para la pavimentación del redondel que circunda la Pirámide La Plaza como así también la construcción y colocación de 16 bancos de cemento armado.
13 de Agosto de 1910 - En su calidad de miembro de la Comisión de Negocios Constitucionales y Legislación, el Dr. Joaquín V. González informa al senado sobre un proyecto de "Ley Nacional de Cabotaje".
14 de Agosto de 1911 - El Intendente Municipal, don Francisco Hunicken solicita al Presidente del Consejo Nacional de Higiene, el envío de 200 placas de vacunación por haberse detectado casos graves de viruela.
15 de Agosto de 1900 - Se inaugura la Iglesia Parroquial, consagrada al Sagrado Corazón de Jesús. La ceremonia contó con la presencia del Obispo Reginaldo Toro de la ciudad de Córdoba, del Vicario Abel Bazán y Bustos, del Diputado Nacional Dr. Joaquín V. González y los Doctores Vera Barros Wenceslao Frías.
15 de Agosto de 1905 - El Dr. Joaquín V. González, Ministro de Quintana da término a la redacción del Mensaje y Proyecto de Ley sobre establecimiento de una Universidad Nacional en La ciudad de La Plata, que en la misma fecha es elevada al congreso de La Nación.
15 de Agosto de 1926 - El Tren especial que conduce los restos del Dr. Joaquín V. González llegan a la Estación del Central Argentino de Córdoba a las 9 de la mañana. Le rinden homenaje el Gobierno Provincial y Municipal, La Universidad, El Colegio de Monserrat, el Ejercito y el Circulo de Damas Riojanas de dicha ciudad; En Capilla del Monte se incorpora una comitiva oficial de la ciudad de La Rioja.
15 de Agosto de 1934 - Se inaugura en nuestra ciudad, el Estadium Municipal.
15 de Agosto de 1937 - Llega a Chilecito el II° Batallón del Regimiento N° 15 de Infantería en cumplimiento de las jornadas programadas para dicho mes. Durante su permanencia realizó demostraciones de gimnasia en el vivac, ejercicios nocturnos de tiro y misa de campaña. El pueblo colaboró donando comestibles y los propietarios de camiones facilitaron sus unidades.
16 de Agosto de 1926 - Con motivo de la llegada de los restos del Dr. Joaquín V. González a la ciudad de La Rioja, se levanta una capilla ardiente en el Salón de Recepciones de la Casa de Gobierno y por la noche se realiza un funeral Cívico en la Escuela Normal. Numerosos oradores hacen uso de la palabra y el mismo día, se impone el nombre de "Joaquín V. González", a una de las calles principales.
17 de Agosto de 1926 - Llegan a Chilecito los restos del Dr. Joaquín V. González. En Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Dr. Antonio Sagarna, hace entrega de los restos al Sr. Adolfo Lanús, Gobernador de la Provincia.
La señora María Izasa de la Colina, en nombre de las Damas de Chilecito, obsequia una bandera Argentina destinada a cubrir el féretro y en la Escuela Normal se descubre un busto realizado por su dilecto amigo el escultor Zonza Briano, presente también en el homenaje. En nombre de la Escuela Normal hace uso de la palabra su director, el profesor Lorenzo Cáseres y los discursos se suceden en Samay Huasi, Plaza de Chilecito y Cementerio. En la misma fecha, el Ministro Sagarna coloca la piedra fundamental del edificio de la Escuela Normal.
18 de Agosto de 1856 - Por Ley N° 35, la Honorable Cámara Legislativa dispone que "La Villa que hoy se denomina con el nombre de Argentina'; (Actual Chilecito), pase a nominarse en lo sucesivo "Villa de Famatina" por los antecedentes de fama que tiene el mineral de éste nombre que es conveniente conservarlo en la historia, como también por haberlo solicitado muchos de sus vecinos.
18 de Agosto de 1890 - Nace en nuestra ciudad, Arturo Marasso, conocido también como el "Poeta de los Astros". Fueron sus padres, don Francisco Marasso Rocca y doña Clementina Porto. Entre sus obras más conocidas, figuran: "Bajo los Astros", "La canción olvidada", "Presentimientos", "Paisajes y elgías", "Retorno", "Melampo", "La mirada en el tiempo" y "Libro de Berta". Falleció en Buenos Aires, el 26 de abril de 1970.
18 de Agosto de 1918 - Se funda la Escuela de Artes Manuales "Lorenzo Cáseres".
18 de Agosto de 1936 - El Intendente Municipal, Sr. Gregorio Juárez, comunica al Ministerio de Gobierno de la Provincia: Dr. Carlos Catalán, que ha sido designado el Concejal Alfredo Larguía Dávila para que, conjuntamente con los Diputados Julio Rochet y Máximo Martínez gestión en la pronta realización e instalación de la Usina Eléctrica.
19 de Agosto de 1825 - Ramón Brizuela y Doria vende a la compañía de Londres, la Mina de Oro "General San Martín", por 200.000 pesos.
19 de Agosto de 1925 - El Comisionado Municipal de Chilecito, Don Carlos de Berutti, firma un contrato con el Sr. Francisco Tirado por el cual el segundo de los nombrados se compromete a instalar en la ciudad una Usina Eléctrica para el suministro del alumbrado público y particular, fuerza motriz y calefacción.
22 de Agosto de 1814 - Nace en Malligasta Timoteo Gordillo considerado el pionero de los caminos hermano de Pedro Gordillo, ex gobernador de La Rioja. Ambos fueron hijos de Pedro Antonio Gordillo y de doña Patricia Ortiz de Ocampo.
Falleció en Buenos Aires, el 29 de agosto de 1894.
22 de Agosto de 1907 - El Dr. Joaquín V. González presenta al Cuerpo Legislativo un proyecto de Ley por el que propicia la construcción de un edificio para el Museo y Academia Nacional de Bellas Artes, que se sanciona el año inmediato.
22 de Agosto de 1923 - El Dr. Joaquín V. González es confirmado como Miembro de la Corte permanente de arbitraje de la Haya.
22 de Agosto de 1936 - El Honorable Consejo Deliberante de nuestra ciudad considera los siguientes temas: Instalación en la Plaza del Mástil donado por la Asociación Docente, instalación de las columnas donadas por el Presidente de la República y colocación de los jarrones en la Plaza como complementos a la instalación del mástil.
23 de Agosto de 1892 - Nace en los Sarmientos, José Vicente Vargas, pintor, escultor y músico. Tiene el mérito de haber sido el primer pintor Chileciteño y haber logrado en Córdoba, importantes distinciones.
23 de Agosto de 1910 - Se inaugura el alumbrado a gas en la Plaza "Sarmiento".
23 de Agosto de 1913 - El Dr. Joaquín V. González informa y aconseja la aprobación de un proyecto que dispone la realización de un Censo General de la Riqueza y Población de la República Argentina. Este discurso tuvo trascendencia continental y fue motivo de estudio y consulta de muchos estadistas Americanos y Europeos.
24 de Agosto de 1910 - El Dr. Joaquín V. González escribe un juicio sobre "Gobernadores de provincia. Su excusación y suplencia en los casos en que fuesen parte interesada".
24 de Agosto de 1920 - El Diputado Nacional, Dr. Julio del C. Moreno presenta un proyecto de Ley para la construcción de un edificio destinado a la Escuela Normal de Chilecito.
26 de Agosto de 1886 - El Dr. Joaquín V. González, que solo cuenta con 23 años de edad, se incorpora como Diputado Nacional al Congreso Argentino.
26 de Agosto de 1888 - Nace en Buenos Aires, Mario Anganuzzi, pintor que luego se radica en Chilecito haciendo conocer nuestros paisajes en la gran urbe. También escribió un libro de sabor regional titulado "El valle dormido".
26 de Agosto de 1921 - Se crea la Escuela N° 179, de Miranda, siendo su primer Director, el señor Francisco Argañaráz. .
26 de Agosto de 1960 - Se crea la Escuela N° 262 "Mercedes Bustamante de Dinklage", siendo su primer Director, Oscar Scaglioni.
27 de Agosto de 1876 - Llegan a Villa Argentina o Chilecito, las maquinarias y demás elementos adquiridos por la empresa Almonacid y Parchape para la instalación de la planta de fundición de metales en San Miguel.
27 de Agosto de 1902 - El Dr. Joaquín V. González, como Ministro del Interior, proyecta la reforma de la Ley de elecciones vigentes, que sustituye por el sistema de escrutinio uninominal, el cual permitió la entrada al Congreso del primer representante del Partido Socialista.
27 de Agosto de 1912 - El Dr. Joaquín V. González pronuncia en la Universidad Nacional de La Plata, una conferencia titulada "Cooperación, Mutualidad, y Eugenesia Social".
27 de Agosto de 1976 - Por iniciativa de S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Escritores Argentinos), filial Chilecito, se realiza la Fiesta Nacional de la Poesía que concentra en nuestra ciudad, a poetas de las distintas regiones del país.
28 de Agosto de 1870 - Se acuerda, por Ley, una pensión vitalicia de 15 pesos mensuales, a la viuda del General Francisco Antonio Ortiz de Ocampo.
29 de Agosto de 1894 - Fallece en Buenos Aires don Timoteo Gordillo el "Pionero de los Caminos", siendo inhumados sus restos en el cementerio de la reco1eta. En 1973, son trasladados al cementerio de la ciudad de La Rioja, conjuntamente con los de sus hermanos, el ex gobernador don pedro Gordillo.
29 de Agosto de 1921 - El Consejo Ejecutivo de la liga de las Naciones, propone al Dr. Joaquín V. González como miembro de la Corte de Justicia Internacional.
31 de Agosto de 1896 - El Gobierno Nacional designa al Dr. Joaquín V. González para que estudie y proyecte las reformas al Código de Minería que el Congreso convierte en Ley 1917.
31 de Agosto de 1903 - El Dr. Joaquín V. González pronuncia un elocuente discurso en la inhumación de los restos del Dr. Vicente Fidel López.
31 de Agosto de 1842 - Nace en Nonogasta el Dr. Guillermo Dávila San Román, hijo de don Roque San Román y doña Gabina Dávila. Se recibió de abogado a los 20 años y llegó a la primera magistratura de la provincia.

No hay comentarios: