miércoles, 24 de octubre de 2007

EFEMERIDES DEL MES DE ENERO

EFEMÉRIDES CHlLECITEÑAS
Por Francisco Efraín De la Fuente 1992 – 2003

ENERO

01 de Enero de 1926 - Se inaugura en Chilecito el servicio de luz eléctrica.
Ol de Enero de 1969 - Por iniciativa de los plásticos Roberto Trasobares, Ángel Osmán Páez y Leonidas Ruiz Olmedo se funda el Museo de Chilecito, hoy denominado "Molino San Francisco" .
02 de Enero de 1905 - En la sesión inaugural del Congreso de la Asociación Nacional del Profesorado, el doctor Joaquín V. González habla sobre "El Profesorado Nacional".
03 de Enero de 1663 - El general Don Pedro Nicolás de Brizuela y su esposa, Doña Mariana Doria fundan en la ciudad de, La Rioja, el Mayorazgo de San Sebastián de Sañogasta, al que vincularon un tercio de su fortuna, es decir, la estancia de ese nombre, el pueblo de Sañogasta, la estancia de Aicuña en el valle de Guandacol, etc. Dejando el resto de aquella para ser distribuida entre los herederos excluidos del vínculo".
04 de Enero de 1909 - El Secretario de la Intendencia Municipal, Don Eustaquio Flores informa al Honorable Concejo Deliberante que en las elecciones realizadas el 8 de noviembre del año anterior, resultaron electos para Diputados Municipales los señores Ricardo Ibiri, Santiago Salcedo. Samuel Bustos y el Dr. Eleazar Herrera Motta.
05 de Enero de 1855- El gobernador de la Provincia; don Francisco Solano Gómez dispone que tres jóvenes de la Capital, uno de Famatina y uno de Arauco, concurran a la Capital de la Confederación para ser educados por cuenta del Estado. ,
05 de Enero de 1908 - El Dr. Joaquín V. González escribe "Vulgarización de la Ciencia", introducción a la obra '"La Ciencia y sus grandes problemas" del sabio Herrero Ducloux.
06 de Enero de 1786 - Nace en Nonogasta, Nicolás Dávila, más tarde comandante del Valle de Famatina y segundo Jefe de la Expedición a Copiapó, mereciendo la medalla que se entrego a los vencedores de Chacabuco, derrotó a los españoles en Chile. Fue gobernador de La Rioja en 1822. Falleció en La Rioja el de Junio de 1876.
07 de Enero de 1909 - El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Eleazar Herréra Motta asume el cargo de Intendente Municipal, por renuncia del titular, Don Gonzalo Bustamante.
07 de Enero de 1941 - Se inaugura el edificio del Banco de la Nación Argentina.
08 de Enero de 1908 - El intendente municipal de Chilecito, Don Gonzalo Bustamante solicita al director del diario "El Nacional" de la ciudad de La Rioja que le envíe por Ferrocarril, los tipos de imprenta que habían sido cedidos para el periódico "La Reacción" de esta ciudad.
09 de Enero de 1910 - El Dr. Joaquín V. González escribe y firma con el seudónimo de "Carlos Zancio", una de sus interesantes charlas confidenciales: "Maleficios y Conjuros", dirigidas a su amigo "Juan Cancio" ,seudónimo de Mariano de Vedia. '
10 de Enero de 1962 - Hace cumbre en el Famatina el grupo de montaña "Piedra y Camino", integrado por Francisco Gómez, René Sarocha, Oscar Foglia y Hugo Rubiana, oficiando como baqueano, Tito Álamo.
11 de Enero de 1971 - Fallece en Buenos Aires, el gobernador en ejercicio, Don Guillermo Iribarren. Había nacido en Nonogasta el 13 de noviembre de 1900.
12 de Enero de 1894 - Por decreto de esta fecha, el Dpto. Chilecito quedó dividido en 8 distritos: Chilecito, Sañogasta, Vichigasta (o Bella Vista), Nonogasta, Malligasta, Anguinán, Sarmientos y San Nicolás; siendo también a su vez Tenencias de Policía.
12 de Enero de 1916 - El Dr. Joaquín V. González envía una nota a la Academia de Ciencias de Córdoba, agradeciendo su designación de Miembro Honorario.
13 de Enero de 1916 - El intendente municipal, Don Francisco de Ocampo debe proponer la tema para cubrir el cargo de juez de Paz titular por haber expirado el mandato de Don Mauricio Pérez Motta.
13 de Enero de 1956 - Ante el interventor federal, Comodoro Martín Rafael Cairó, se inician las gestiones tendientes a trasladar la Dirección de Minería de Chilecito a la ciudad de La Rioja.
15 de Enero de 1817 - Arriban a Chilecito las fuerzas llanistas mandadas por Don Juan Fulgencio Peñaloza, compuestas de 200 hombres, integrándose a los 120 adiestrados en Famatina bajo el mando de Coronel Nicolás Dávila. En este contingente, destinado a tomar Copiapó, figuran varios vecinos de nuestra ciudad, como Pedro Antonio Gordillo, Manuel Gordillo, Mateo Larrahona y José Noroña.
También colaboró eficientemente, el presbítero Juan de Dios Villafañe. El comandante de Famatina, Don Nicolás Dávila, fundió los primeros cañones conjuntamente con su hermano (?) Don Ramón Brizuela y Doria.
16 de Enero de 1817 - El Ejército Expedicionario de La Rioja se pone en movimiento rumbo a Guandacol, con el coronel Nicolás Dávila a la cabeza. El jefe de la fuerza entrega 500 pesos de oro y el producido de 40 cargas de tabaco vendidas en Chile, para sufragar gastos.
16 de Enero de 1896 - El Dr. Joaquín V. González escribe "El Doctor Eduardo L. Holmberg" ,palabras de introducción de la novela "Nelly", de este autor.
17 de Enero de 1863 - Nace en nuestra ciudad Antonio P. García. Ocupó importantes cargos públicos, entre ellos, gerente del Banco Nacional de La Rioja, Director General de Rentas y Jefe General de Policía. En la actividad política, fue Diputado Provincial, Diputado Nacional en dos oportunidades, Senador de la Nación en dos períodos y Gobernador de la Provincia en un corto período (23 de marzo de 1889 al 24 de junio del mismo año, completando el período de Francisco Vicente Bustos). Fue quien entregó el Gobierno al Doctor Joaquín V. González. Falleció el 6 de septiembre de 1915 mientras se desempeñaba como Diputado Nacional.
17 de Enero de 1910 - Se funda la Escuela Normal Rural de Chilecito, durante la presidencia del Dr. José Figueroa Alcorta, siendo Ministro de instrucción pública, el Dr. Rómulo S. Naón.
18 de Enero de 1911 - El Dr. Joaquín V. González escribe "Enseñanza de la Geografía Física, introducción a La Naturaleza y el hombre de Delfin Jijena. El extenso y didáctico artículo revela una profunda cultura sobre el tema.
19 de Enero de 1981 - Utilizando un sismógrafo portátil, un científico del observatorio astronómico de la Universidad Nacional de La Plata, registra este DIA 26 sismos, en su mayoría locales de variada intensidad y cuya distancia varia entre 50 y 300 Km. de Chilecito.
21 de Enero de 1902 - El Doctor Joaquín V. González pronuncia un discurso en la inhumación de los restos del sabio naturalista y gran amigo espiritual, Dr. Carlos Berg.
21 de Enero de 1911 - Para las elecciones municipales son elegidos con jueces titulares, los ciudadanos Pedro Cabrera y Manuel Cerezo y con jueces suplentes, los señores Roberto Hunicken y Venancio Martínez. .
22 de Enero de 1764 - El General Pedro Nicolás de Brizuela cede la merced de Amaná, a su hijo Miguel.
22 de Enero de 1936 - Monseñor Froilán Ferreyra Reinafé, primer Obispo de La Rioja, inicia con otro sacerdote y algunos laicos, la ascensión al Famatina con el objeto de oficiar misa ante 4 hombres que tienen a su cargo el cuidado del Cable Carril y de las instalaciones de La Mejicana, a 4600 mts. .
23 de Enero de 1632 - El Gobernador de Tucumán, Don Ángelo de Peredo, concede en merced a los jesuitas, las tierras de Másangano, paraje situado al poniente, entre Nonogasta y Chilecito. La Mencionada orden la tenia pobladas desde 20 años atrás.
24 de Enero de 1906 - Siendo Ministro de Instrucción Publica el Dr. Joaquín V. González, se crea por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, la "Escuela Graduada Anexa", dependiente de la sección Pedagógica de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata.
25 de Enero de 1891 - El Doctor Joaquín V. González escribe un interesante juicio sobre el libro "Espejismo”, 25 Sonetos, de Diego Fernández Espiro.
25 'de Enero' de 1900 - A raíz de la clausura de las sesiones extraordinarias del Congreso, dictada por el presidente Figueroa Alcorta, el Dr. Joaquín V. González redacta un amplio manifiesto titulado "A las Provincias y al pueblo de la República"; que firman 17 senadores nacionales.
27 de Enero de 1852 - El gobernador Manuel Vicente Bustos pide un préstamo al comercio de Famatina, para comprar 1.500 varas de lienzo y vestir la división de Vinchina.
28 de Enero de 1802 - Fallece en nuestra ciudad, Manuela Muruaga, primera esposa del Gral. Francisco Antonio Ortiz de Ocampo. De este matrimonio nacieron tres hijos: Ramón, Manuela Ignacia y Cándida Rosa: los dos primeros murieron a corta edad y la tercera ingresó en el monasterio de Santa Catalina de Córdoba.
28 de Enero de 1818 - Juan Martín de Pueyrredón premia al coronel Nicolás Dávila con una medalla de plata por su actuación en Copiapó.
29 de Enero de 1880 - El ministro Rivas Encina se dirige al Sr. Jesús Fernández, remitiéndole los originales de documentos oficiales para que sean publicados en la "Revista Riojana", editada en Chilecito.
29 de Enero de 1903 - El Dr. Joaquín V. González, titular de la Cartera de Interior, envía al intendente municipal de la Capital Federal, un escrito titulado "Facultades de la Municipalidad sobre Bienes Públicos" donde vierte personales y medulosos conceptos sobre el Código Civil, la Constitución y leyes orgánicas.
30 de Enero de 1898 - El Dr. Joaquín V. González es elegido convencional por la Provincia de Córdoba para la reforma de la Constitución Nacional y nuestra provincia lo elige nuevamente diputado para el período 1898-1901, cargo al que debe renunciar llamado por el presidente Roca para dirigir el Ministerio del Interior.
30 de Enero de 1916 - El intendente municipal de Chilecito, Don Francisco R. Ocampo comunica al ministro general de Gobierno las ternas para juez de Paz, titulares: Mauricio Pérez Motta, Pedro Héctor Rojo y Guillermo De la Colina, suplentes: Francisco A. Galván, Osvaldo Salas y Santiago Salceda.
30 de Enero de 1914 - El Dr. Joaquín V. González dedica al amigo, hermano y padre afectuoso, Don Guillermo A. Treloar, un artículo titulado "Un pionero de la montaña". .
31 de Enero de 1875 - El gobernador delegado de la provincia, Don Nicolás Carrizo envía 100 pesos bolivianos destinados a la Biblioteca Avellaneda de nuestra ciudad.
31 de. Enero de 1896 - El gobierno comisiona al Dr. Joaquín V. González para que estudie y proyecte las reformas al Código de Minería que el Congreso convierte en Ley en 1917.
31 de Enero de 1947 - Aparentemente, por primera vez una expedición de andinistas llega a la cumbre del Famatina. La integraban Lola Quevedo de Anganoa, Juan Ciriaco Runos, Hilario Herrera y Domingo Reynoso, entrerrianos. Siete años después (1954) hicieron lo propio el ingeniero Kari Morghen y su esposa Herbertina acompañados por el baqueano Tito Álamo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por difundir éstas efemérides, son de mucha utilidad.
Saludos, y gracias nuevamente

Anónimo dijo...

me sirvieron mucho estas efemerides muxisisisimas gracias...