miércoles, 24 de octubre de 2007

EFEMERIDES DEL MES DE MARZO


EFEMÉRIDES CHlLECITEÑAS
Por Francisco Efraín De la Fuente 1992 - 2003

MARZO

1 de Marzo de 1906 - En el despacho ministerial del Dr. Joaquín V. González, se constituye el Primer Concejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata. En este acto el Dr. González dona 5.800 publicaciones de su biblioteca particular que se incorporan a la Biblioteca Pública de esa ciudad, ya convertida en Biblioteca Pública de la Universidad. En su despacho de ministro recibe a un grupo de estudiantes de la flamante universidad que le entregan una hoja de roble en oro, que será la insignia de los estudiantes de esa institución.
01 de Marzo de 1909 - El Dr. Joaquín V. González escribe para la prensa un artículo titulado “La Diplomacia Oficial y la Diplomacia Social” en el que profundiza conceptuosamente la buena educación, la gentileza y la hidalguía entre las personas.
02 de Marzo de 1781 - Muere en Faenza (Italia), el Lic. Bernardo Castro Bazán, sacerdote jesuita, hijo de Domingo de Castro y Bazán.
02 de Marzo de 1905 - Los diputados municipales, señores Ricerio Ibiri, Luis Albrieu, Francisco Galván, Tristán Dávila y Carmelo B. Valdez (hijo) sancionan el proyecto de ensanche del Cementerio Católico de nuestra ciudad. 02 de Marzo de 1920 - El Dr. Joaquín V. González compone dos hermosos sonetos: “El día de mi madre” y “La urna vacía”.
03 de Marzo de 1899 - La Honorable Comisión Municipal bajo la presidencia del Sr. Carmelo B. Valdez considera de urgente necesidad reparar los caminos vecinales destruidos por las crecientes, para evitar que los trabajos de las empresas mineras se paralicen.
04 de Marzo de 1911 - El intendente municipal Don Juan Tofanelli informa al gerente de 'The Famatina Development Corporation Limited, Sr. Arturo Jenks, que la intendencia había aceptado y aprobado el convenio para que dicha empresa introdujera carbón y leña, a partir del 1 o de dicho año.
04 de Marzo de 1981 - Victima de un accidente aéreo, fallece Federico Gabino Coria Peñaloza, promisorio valor de nuestras letras y un apasionado de la música. Buena parte de su producción literaria y musical quedo inédita. Entre las publicadas se destacan 'Noche de angustia', 'Becquerianas', 'El Pujllay', publicadas por el diario El Clarín, etc. Integro el conjunto folklórico 'Los Changos de Chilecito' y entre las piezas de su autoría podemos mencionar 'Nostalgia Chileciteña' y 'Valle de la Luna', y varias zambas. .
05 de Marzo de 1902 - Es confirmado en el cargo de presidente interino del Honorable Concejo Deliberante, el Concejal Luis Albrieu.
06 de Marzo de 1863 - Nace en Nonogasta el Dr. Joaquín V. González. Fueron sus padres Don Joaquín González y Doña Zoraida Dávila, riojanos como sus abuelos y bisabuelos.
En la casa paterna y en la escuela de la villa aprende sus primeras letras; cursa sus estudios secundarios en el Colegio Monserrat de Córdoba e ingresa posteriormente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esa ciudad. Se inicia en el periodismo y la vida literaria en 1881 colaborando en los diarios 'Córdoba', 'El Interior' y 'La Revista de Córdoba' donde publica sus primeras composiciones; versos juveniles que nunca incorporó al conjunto de sus obras.
En 1884 se desempeña como docente en la Escuela Normal de Maestros dictando las cátedras de Historia, Geografía y Francés. En 1885 escribe y publica su tesis doctoral “Estudios sobre la Revolución”.
El 26 de Julio de 1886 es elegido diputado nacional por La Rioja. Dos años más tarde, publica “La Tradición Nacional” con la que ingresa en las letras argentinas.
En 1889 renuncia a la diputación para asumir el gobierno de la provincia. El mismo años contrae matrimonio con Amalia Luna Olmos.
En 1892 es elegido Diputado Nacional por tercera vez. En 1893 publica su obra literaria más conocida: "Mis Montañas", y el año inmediato, "Cuentos".
En 1897 edita el "Manual de la Constitución Argentina", texto de instrucción cívica para los establecimientos ­secundarios.
En 1898 es nuevamente elegido Diputado Nacional debiendo renunciar para hacerse cargo del Ministerio del Interior, ofrecido por el Presiente Julio A. Roca. Mientras se desempeña en este cargo obtiene su título de abogado.
El 12 de Octubre de 1904 asume como Presidente de la República, el Dr. Manuel Quintana, confiándole la cartera de Justicia e instrucción pública.
Durante éste período funda la Universidad de La Plata. Al morir el Dr. Quintana, renuncia a su cartera. Meses mas tarde, el nuevo Presidente Dr. Roque Sáenz peña, se la confia nuevamente pero renuncia al poco tiempo.
En 1907 se incorpora al Congreso como Senador por nuestra Provincia.
Desde 1909 hasta 1918 se desempeña como Presidente la Universidad de La Plata.
Víctima de un mal incurable, fallece en Buenos Aires, el21 de diciembre de 1923.
06 de Marzo de 1902 -'El Dr. Joaquín V. González redacta un Decreto sobre Leyes Constitucionales y otro sobre impuestos a las especialidades medicinales (obras completas tomo 7° p. 95/99).
08 de Marzo de 1867 - Fallece en nuestra ciudad, Tristán Dávila militar nacido en San Nicolás.
08 de Marzo de 1895 - Nace en nuestra cuidad, Leovino D. Martínez, Hijo de Nicolás Martínez y Rosario Maldonado.
Cursa sus estudios secundarios en la cuidad de La Rioja, y en razón de haber egresado con el mejor promedio, es designado secretario privado por el Gobernador Dr. Tomás Vera Barros.
Más tarde prosigue estudios universitarios en la ciudad de Córdoba, logrando en título de médico. Por las excelentes notas obtenidas, se le ofrece la dirección del Hospital de Niños, que no acepta por razones de salud, retornando a nuestra cuidad.
En1926 contrae matrimonio con María Haydeé Cappellini, naciendo tres hijos: María Haydeé de los Ángeles, Juan Carlos y Nelly Stella del Rosario.
Con responsabilidad profesional cubrió las necesidades del medio por muchos años, granjeándose el aprecio y el reconocimiento de la comunidad.
Alternó su profesión médica con la política y en este aspecto se desempeñó como Diputado Provincial y Vicegobernador.
Falleció en la ciudad de La Rioja, el 27 de Mayo de 1946, cuando debía asumir la gobernación de la provincia. Sus restos descansan en el cementerio local.
08 de Marzo de 1913 - Se inscribe en el Registro Público de Comercio el acta de constitución, estatutos y diligencias de reconocimientos por el Gobierno de la Nación de la sociedad anónima extranjera "The Famatina Company Limited".
Según...,se desprende del texto, los objetos para los cuales se establece la Compañía, son: Adquirir y hacerse cargo de la empresa de todo o cualquier parte del activo y responsabilidades de "The Famatina Development Corporation Limited". (El Independiente N° 534 del 26/3/1913).
10 de Marzo de 1903 - El Dr. Joaquín V. González remite al Ministerio de Justicia un escrito con valiosos fundamentos doctrinario s sobre el carácter constitucional del Ministerio Público, imponiendo una pena disciplinaria a un agente fiscal, por la gravedad de la falta cometida.
10 de Marzo de 1935 - En el hogar de los esposos Gabino Coria Peñaloza y Catalina Oyurzón, nace el primogénito, Federico Gabino Coria Peñaloza, que hereda del consagrado autor de "Caminito", la misma vocación poética.
11 de Marzo de 1906 - Fallece el Presidente de la República, Dr. Manuel Quintana y el Dr. Joaquín V. González, renuncia a su cartera.
12 se Marzo de 1954 - La inspección General de Obras Públicas aprobó el estudio y proyecto confeccionado para el Hospital de Chilecito. El trabajo fue realizado por el arquitecto Arturo Ovalles (Gaceta riojana 17/3/54).
13 de Marzo de 1982 _Con la presencia delas más altas autoridades municipales y militares, se coloca la piedra basal de la futura "Casa de la Amistad", que será sede del Rotary Club Chilecito. Presidieron el acto, el Gobernador del Distrito 480,Dr. M. Cáceres, el Intendente Municipal, señor Horacio Alcayaga y el cura Párroco, reverendo padre Armando Amiratti. Las palabras de la inauguración, estuvieron a cargo del presidente de la entidad, Ing. Carlos de la Vega.
14 de Marzo de 1907- En la asamblea general de profesores de la Universidad Nacional de La Plata, el Dr. Joaquín V. González pronuncia un discurso sobre "Cooperación Universitaria Internacional" promoviendo la realización de una conferencia Universitaria Americana para tratar los problemas de interés social, científico, económico y jurídico, de igual valor para todos los países participantes.
14 de Marzo de 1910 - La escuela rural toma posesión del edificio de la escuela Nicolás Dávila, como consecuencia del Decreto del Poder Ejecutivo, fecha 25 de febrero. Se labra un acta que textualmente dice: "En la ciudad de Chilecito, Provincia de La Rioja a 14 días del mes de Marzo de 1910, reunidos en el local de la escuela Nicolás Dávila, propiedad del Consejo de Educación de la Provincia, el inspector de sección Don F. Santiago Bazán y el Director de la escuela Normal Rural recientemente creada y dependiente del ministerio de instrucción pública de la Nación; Sr. Luis Robín procedió el primero a hacer entrega y poner en posesión del segundo, del citado edificio, cedido temporariamente por su propietario al Gobierno de la Nación para el funcionamiento del instituto de referencia. El edificio del que se trata se encuentra en perfectas condiciones de seguridad, conservación y aseo. Allí funcionó la escuela Normal, hasta el31 de Diciembre de 1928.
15 de Marzo de 1913 - El Dr. Joaquín V. González escribe "Una nueva biografía de Sarmiento", palabras de introducción al libro "Sarmiento y su obra" del autor riojano Carmelo B. Valdés.
15 de Marzo de 1919 - Se crea la escuela N° 166, llamada en nuestros días "Rodolfo Carmona", en homenaje a su primer director.
15 de Marzo de 1949 - Se crea la escuela N° 260 "Ramírez de Velasco", siendo su, primera directora la Sra. Rosario Salomón de Ocampo.
15 de Marzo de 1897 - Nace en el distrito Anguinán, José Adolfo Villafañe, destacado profesor de la escuela Normal y excelente poeta. Entre sus composiciones mejor logradas figuran: "Siesta", "Escúchame hijo mío", "Retorno", "Cae la nieve" y "Romance de Sañogasta".
16 de Marzo de 1918 - Al cierre de la última sesión del Consejo Superior Universitario presidido por el Dr. Joaquín V. González, éste pronunció un discurso sobre los orígenes de la Universidad Nacional de la Plata, expresando: "Ante todo quiero hacer notar, en cuanto al origen de la Universidad, que siempre me chocó el empleo de la palabra "Nacionalización" por algunas personas y periódicos, en vez de "Fundación", como yo la llamo y como lo dicen el tratado y la ley respectiva. En realidad, cuando se estableció la actual Universidad, no existía en La Plata sino un despojo de tal, compuesta por un embrión de Facultad de Derecho, de 25 a 30 alumnos, un embrión de escuela de obstetricia y un embrión de Facultad de Ingeniería. La única institución Platense con carácter de verdadera Facultad, era la de Agronomía y Veterinaria, y ella no formaba parte de la Universidad Provincial. Con estos elementos y con la incorporación de otros institutos especiales como el observatorio astronómico y el museo, la Nación fundaría un instituto en esta cuidad y que se llamaría Universidad Nacional de La Plata. Era, pues, una fundación y no una nacionalización..."
17 de Marzo de 1906 - El Dr. Joaquín V. González es designado Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, por el Dr. José Figueroa Alcorta, Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia de la Nación por fallecimiento del Dr. Quintana. Éste cargo lo desempeña hasta 1918 por reelección.
17 de Marzo de 1922 - Se firma la escritura de adquisición del terreno destinado al edificio propio de la escuela Normal Mixta de Chilecito. La adquisición del inmueble de 10.160, 20 m2 fue fijada en la suma de $120.150,80 moneda: Nacional, cantidad aportada por el cuerpo de profesores del establecimiento y vecinos de la cuidad, completándose dicha cifra por acuerdo de Ministros del 30 de Diciembre de 1921. El terreno pertenecía a Doña Sofia de Bustos y a la sucesión de Andrés Bustos.
18 de Marzo de 1918 - El Dr. Joaquín V. González termina su tercera presidencia de la Universidad Nacional de La Plata. Los centros Universitarios le tributan un homenaje público en el teatro Argentino ofrecido en brillante pieza oratoria, por Leopoldo Lugones.
En el acto de la transmisión de la Presidencia el Dr. Rodolfo Rivarola pronuncia su inolvidable discurso "La Universidad Nacional de La Plata: La obra realizada 1906-1918", síntesis de una intensa vida intelectual, espiritual y moral en la que debió luchar y arremeter con firmeza contra la rutina, el dogma y los intereses creados que iban en contra del avance de la educación, la civilización y la cultura del hombre, de la sociedad del Estado Argentino.
18 de Marzo de 1983 - Se crea la escuela N° 372 en las colonias de Anguinán, siendo su primera directora la Sra. Magdalena Mendoza de Robador.
19 de Marzo de 1854 - Para suplir el cargo de Diputado del Departamento Famatina, la ciudadanía de Villa Argentina (Hoy Chilecito), elige por mayoría de sufragios, a Francisco Gordillo.
19 de Marzo de 1855 - Inicia sus deliberaciones la Convención Constituyente, siendo designado secretario, Don Antonio lribarren. Éste, y Domingo Dávila eran los Convencionales que representaban a Villa Argentina.
19 de Marzo de 1938 - Se bendice el nuevo armonio de nuestra iglesia parroquial.
20 de Marzo de 1909 - Se crea la escuela N° 107 de San Miguel, hoy "Juan Domingo Perón". Fue su primera directora la Sra. Carolina B. Zalazar.
21 de Marzo de 1907 - En la asociación patriótica Española, el Dr. Joaquín V. González habla en memoria del Dr. Atienza y Medrano. Su discurso se titula "Escritor y maestro"
21 de Marzo de 1914 -El Intendente Benito Linares comunica al Presidente del Consejo Escolar, que razones muy poderosas han impedido la realización del censo escolar.
22 de Marzo de 1941 - En Nonogasta, se erige un monolito en la casa natal del Dr. Joaquín V. González. La ubicación precisa del inmueble fue realizada por una comisión integrada por el Sr. Pedro Welindo Bustos, el Profesor Normando Baca Cau y el Presidente de la asociación docente, Sr. Isaías De La Vega. El monolito fue proyectado gratuitamente por el Arquitecto Juan Manfredini y construido en piedra por Don Juan Papich.
23 de Marzo de 1855 - Se sanciona Nuestra Constitución provincial. Aprobada por el Consejo Legislativo Nacional, entró en vigencia el 4 de Diciembre del mismo año. Los Constituyentes por Villa Argentina, fueron, Manuel Antonio lribarren (Vicepresidente) y Domingo Dávila.
24 de Marzo de 1906 - La Real Academia Española de la lengua designa al Dr. Joaquín V. González miembro de ella. .
24 de Marzo de 1909 - Se constituye con el nombre de "Centro Juventud Recreativa", el anteriormente llamado "Centro Cosmopolita Recreativo". ( El ideal número 22 del 9 de Julio de 1910).
25 de Marzo de 1949 - Por resolución de la Dirección General de Escuela de la Provincia, se crea la escuela N° 260, hoy "Ramírez de Velasco". Hasta esta fecha, la mencionada escuela, dedicada exclusivamente a varones, formaba parte de la escuela "Nicolás Dávila".
25 de Marzo de 1968 - Por decreto N° 1641, declarase monumento histórico la antigua Capilla de Los Sarmientos, en la localidad de Chilecito, Provincia de La Rioja.
25 de Marzo de 1975 - Prácticamente ciego, fallece en la Capital Federal el extraordinario Pintor Mario Anganuzzi. Entre1928 y 1939 residió en nuestra ciudad, desempeñándose como profesor de dibujo de la escuela Normal Mixta,"Joaquín V. González". Su extraordinaria obra de artista y de maestro, tuvo, como principales motivos de inspiración, nuestros paisajes, nuestros recios tipos populares y las tradicionales costumbres criollas, verdaderos documentos de nuestro pasado. Por este motivo, fue llamado en Buenos Aires, El Pintor de Chilecito".
Su amor a nuestra tierra lo expresó también a través de un libro titulado "El valle dormido", acertado pantallazo de la década del treinta.
26 de Marzo de 1984 - Se crea la escuela N° 370 "Fermín Morales", siendo su primera directora la Srta. Hilda Haydeé Grygorowicz.
28 de Marzo de 1854 - Don Mariano Fragueiro, Ministro de Hacienda en Comisión, delega en el Dr. Manuel Malebran las facultades para instalar en La Rioja, la Administración de Hacienda y Crédito y a establecer en villa Argentina, actual Chilecito, una caja de descuentos.
29 de Marzo de 1914 - El Dr. Joaquín V. González escribe para el primer numero de la revista "Mejoremos", publicada por los alumnos de la escuela' Normal de Chilecito, el artículo titulado "Una siembra intelectual".
30 de Marzo de 1841 - Desde Chilecito, el Gral. Juan Lavalle escribe al Coronel Trjstán Dávila instruyéndole que de acuerdo a las posiciones que ocupan las fuerzas enemigas debe retirarse a este punto, arreando toda la hacienda que pueda traer, especialmente caballos y mulas y que corte el agua de Pituil, ordenando al vecindario que se retire con familiares y todos sus animales a Famatina o Chilecito.
30 de Marzo de 1911- Por iniciativa del Director de la Escuela Rural de Chilecito; Profesor Luis María Robín, se inaugura un "Salón de lectura" establecimiento que quincenalmente debe disertar un miembro del personal Docente.
,30 de Marzo de 1914 - El Intendente Municipal Don Belindo Linares solicita al Ministro de Gobierno, Dr. Félix de La Colina, la ampliación del servicio de aguas corrientes, a los distritos de Sarmiento, Puntilla y San Miguel.

1 comentario:

alejandro venturini dijo...

soy un nieto de pablo loumagne, socio de rodolfo en todos los hoteles,de catamarca y tucuman como el fenix,estos se llamaban san martin. Realmente me gusto lo escrito . Un abrazo