miércoles, 24 de octubre de 2007

EFEMERIDES DEL MES DE FEBRERO

EFEMÉRIDES CHlLECITEÑAS
Por Francisco Efraín De la Fuente 1992 – 2003

FEBRERO

01 de Febrero de 1903 - Se inician los trabajos de construcción del Cable Carril.
01 de Febrero de 1981 - Fallece en Buenos Aires, María Haydee Capellini de Martínez, esposa del Dr. Leovino D. Martínez. Se desempefto muchos aftos como profesora en la Escuela Normal "Joaquín V. González". Sobresalió también como poeta.
01 de Febrero de 1912 - El Dr. Joaquín V. González interviene en el Senado en el memorable debate sobre "Reforma Electoral" con un disCurso cargado de saber donde el político, el constitucionalista, el sociólogo, el educador, el moralista, revelan las virtudes elocuentes del orador que ha dejado páginas elogiosamente comentadas por políticos y sociólogos argentinos y extranjeros.
02 de Febrero de 1865 - Se divide el antiguo curato llamado Beneficio de Famatina, trasladándose su sede desde Angúinán hasta Villa Argentina, actual Chilecito. A su frente quedó el presbítero José Cardinalli, que se desempeñó hasta el año 1870.
03 de Febrero de 1875 - o El gobernador Rubén Ocampo comunica al diputado de Minas de Chilecito que ha otorgado un afta de plazo al súbdito alemán Teodoro Shroder pata suspender los trabajos de minas en Famatina. 03 de Febrero de 1976 - Asume como nuevo jefe del Escuadrón 24 de Gendarmería Nacional, el comandante principal Alberto A. Garay. .
04 de Febrero de 1944 - Chilecito es azotado por un granizo sin precedentes. Las pérdidas superan el millón de pesos.
05 de Febrero de 1893 - El Dr. Joaquín V. González escn"be una de sus charlas confidenciales, titulada "Faces y Disfraces. A solas con mi demonio".
05 de Febrero de 1961 - El presbítero Tomás Alberto, Vicario foráneo de la ciudad es trasladado a la ciudad de La Ríoja.
05 de Febrero de 1976 - En un hecho sin precedentes, el gobernador Carlos Saúl Menem llega hasta los distritos mineri)s del Famatina conQcidos con los nombres de "Los Bayos" y "La Mejicana" a 4.300 m. sobre nivel del mar.
06 de Febrero de 1915 - Fallece en Buenos Aires Don Pedro Gordillo, uno de los progresistas gobernadores que dio Chilecito. Su nombre se perpetuó en uno de los departamentos de la Provincia, Gobernador Gordillo.
06 de Febrero de 1924 - Por pedido de la Comisión Pro-Homenaje a la memoria del Dr. Joaquín V. González se bautiza con su nombre la Escuela Normal Mixta de la ciudad.
07 de Febrero de 1901 - Se _tegra el primer Concejo Deh"berante del Dpto. Don Tristán Dávila es elegido presidente del Cuerpo Legislativo.Don Guillermo Treloar, vicepresidente 10 y Don Pedro Rojo, vicepresidente 2°.
08 de Febrero de 1909 - Se sanciona la Ley Nacional de Conmemoración del centenario de la Revolución de Mayo, elaborada por el Dr:09 de Febrero de 18,12 - Fallece repentinamente Don Juan Amaranto Ocampo, protector de naturales siendo sepultado en la _arroquia de Anguinán. Se desempefió como sub delegado de Real Haciendo, comandante de
armas y Alcalde primer voto.
09 de Febrero de 1905 - En la segunda conferencia de profesores de enseñanza secundaria y normal de la Nación, el Dr. Joaquín V. González pronuncia un discurso en el que trata con autoridad, sabiduría y profundidad, el tema "Estudios Secundarios".
10 de Febrero de 1915 - La Dirección de Estadística y Economía Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación solicita al intendente municipal de Chilecito, Don Narciso Hunicken, el número de cabezas sacrificadas para consumo en el año 1914 y número de carnicerías existentes en nuestro medio.
10 de Febrero de 1917 - El Dr. Joaquín V. González escribe un importante trabajo sobre "Los Estados Unidos y la América Latina".
11 de Febrero de 1796 - Es bautizada en Chilecito Cándida Rosa acampo, hija ,de Francisco Antonio Ortiz de acampo, primer general de la República, y de su primer esposa Doña Manuela de Muruaga y Castro.
11 de Febrero de 1910 - El Dr. Joaquín V. González escribe un juicio sobre "El Rey de Inglaterra, Eduardo VII y la Europa".
11 de Febrero de 1910 - Don Narciso Hunicken, intendente municipal de Chilecito cursa una nota al Dr. George Azuaya para comunicar que la intendencia tiene conocimiento de la apertura de su consultorio médico por lo cual se le notifica que debe munirse de la documentación necesaria para dicha apertura, caso contrario se dará cuenta al concejo de higiene.
12 de Febrero de 1951 - Se crea en nuestra ciudad la Cámara de Instancia Unica de la Segunda Circunscripción Judicial. El Tribunal inicio su acción bajo la presidencia del Dr. Neptalí Garrott, actuando como vocales, los doctores José Tomas Yoma y Emilio Roquera. Se desempeñaron en la parte Civil, el escribano Julio A. Luna, y en lo Penal el entonces procurador Nicolás Suárez Gordillo.
12 de Febrero de 1905 - El Dr. Joaquín V. González presenta al gobernador de Bs. As. Dr. Marcelino Ugarte, una memoria "para someter a su consideración un propósito que hace algún tiempo abriga su ministerio con el más decidido apoyo del señor presidente de la república, respecto a la creación en la ciudad de La Plata, de una Universidad Nacional sobre las bases de las instituciones científicas allí establecidas, y en la forma y condiciones que luego se enuncian." '.
12 de Febrero de 1990' - Fallece en nuestra ciudad el Vidalero Ramón “Cuchi” Sanagua, animador alegre de los carnavales de Chilecito.
13 de Febrero de 1943 - Se inaugura el Matadero Municipal, el Mercado Dr. José María Jaramillo y 48 cuadras de pavimento.
13 de Febrero de 1980 - Víctor Liñan y Rubén Marchesini, andinistas porteños logran vencer las nevadas cumbres del Famatina.
14 de Febrero de 1880 - El ministro Rivas Encina se dirige por separado a los señores Bonifacio Dávila y Guillermo Treolar, remitiéndoles Medalla y Diploma adjudicadas en la Exposición Internacional de Filadelfia (Estados Unidos) realizada en 1876.
14 de Febrero de 1909 - El Dr. Joaquín V. González escribe para la prensa “La Cuestión del Rió de La Plata ”Un fantasma que se esfuma, después de las alarmantes creaciones de la política pasada...”
14 de Febrero de 1971 - Se impone el nombre de Arturó Marasso a la calle que anteriormente se denominaba República Oriental del Uruguay, proyectándose la erección de un monumento sobre el camino a SaÍnay Huasi, que hasta la fecha no se concretó.
15 de Febrero de 1887 - El Dr. Joaquín V. González, en colaboración con Rafael Igarzabal, concluye la redacción del “Proyecto de Constitución para la Provincia de La Rioja”.
15 de Febrero de 1902 - En la inauguración de la Conferencia de Profesores de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial, el Dr. Joaquín V. González lee un interesante trabajo sobre 'La Educación Nacional y sus ­fundamentos”.
16 de Febrero de 1909 - El intendente municipal Don Santiago Salcedo comunica a la presidenta de la Sociedad San Vicente de Paul, que el hospital a su cargo no se halla en las condiciones requeridas por la Ley Orgánica Municipal. La nota alude en términos enérgicos a la salud pública y exige el pronto arreglo de los focos infecciosos.
17 de Febrero de 1902 - Carmelo B. Valdez es elegido intendente de Chilecito, cargo en el que se desempeñará por dos ejercicios más, totalizando seis años.
Valdez fue además un notable escritor, figurando entre sus publicaciones “Tradiciones Riojanas - Blancos y Negros”, “La Rioja, Riquezas y Bellezas Andinas” y “La Última Tentativa del Gaucho Leandro”.
18 de Febrero de 1867 - En cumplimiento de instrucciones impartidas por Felipe Varela, llega a Chilecito el chileno Estanislao Medina que agrega nuevos efectivos a su grupo de avanzada que marcha sobre La Rioja. (Gargaro p.19) ,
18 de Febrero de 1878 – El delegado del gobierno, Rivas Encinas participa al presidente de la Junta Directiva de la “Biblioteca Avellaneda” que en un propósito del gobierno, fundar un Club Social anexo a la misma.
19 de Febrero de 1715 - El sargento mayor Don Domingo de Castro y Bazán toma posesión de las tierras de la actual ciudad de Chilecito con el protocolo de la época: cortar ramas, arrojar piedras y beber agua del río. La ceremonia se cumple a las dos de la tarde aproximadamente, oficiando de testigos, Cristóbal Juárez, Gabriel de Molina, Miguel de Vargas y José de la Luna y Cárdenas.
Las tierras asignadas en merced, comprenden una legua para cada viento, tomando como centro las casas llamadas Del Inca, por otro nombre, “Tamberias del Inca”, contigua al cementerio local gozando del usufructo de un marco de agua proveniente de la Quebrada del Agua Negra.
Por decisión de Castro y Bazán, el paraje se denominará en lo sucesivo, “Santa Rita”.
19 de Febrero de 1977 - Queda habilitado para el público el “Molino San Francisco - Museo de Chilecito”. Esta institución nace de la iniciativa privada de un grupo de investigadores, plásticos y poetas de nuestro medio. Ocuparon su presidencia los profesores Angel Osmán Páez, Francisco Efraín De la Fuente, Roberto Trasobares, Carlos Decaro y Leonidas Ruiz Olmedo.
El citado museo cuenta con salas de folklore, historia, arqueología, arte sacro y una importante pinacoteca.
20 de Febrero de 1973 - Fallece en Bs. As. Carlos E. Larrosa, quizás la mejor expresión de la poesía regional.
Publicó un volumen titulado “Poemas” dejando inédito el segundo que lo llamó '”ielo y Barro”. Había nacido en Olavarria, provincia de Bs. As. en 1904.
23 de Febrero de 1966 - Por iniciativa del legislador nacional, Dr. Roberto M. Cáceres, el presidente de la Nación considerando que la provincia de La Rioja tiene una antigua tradición nogalera y reúne destacables condiciones agroecológicas para el cultivo de esta fruta, decreta: Art. 1° - Instituyese la 'Fiesta Nacional de la Nuez' que se celebrará mensualmente en la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja, en la tercera semana del mes de abril. (Decreto 1.225).
24 de Febrero de 1927 - El vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante, Don Pedro Néstor Rojo dispone con carácter obligatorio, una contribución de 10 pesos moneda nacional para costear la construcción de una defensa, debido a la amenaza de las crecientes. Entre los contribuyentes forzosos figuraban Don José D. Iribarren, Emilio Orquera, Carmen Ocampo, José Ocampo, Santiago Salcedo y Eufemio Gamboa.
25 de Febrero de 1910 - Por decreto del Poder Ejecutivo se autoriza el funcionamiento de la Escuela Rural en el local de la Escuela “Nicolás Dávila”.
25 de Febrero de 1911 - El Dr. Joaquín V. González produce un importante juicio sobre
“Los Poderes del Ejecutivo Provincial ante los conflictos internos de las Legislaturas”.
26 de Febrero de 1855 - Un censo levantado en el departamento Famatina (que entonces comprendía también Chilecito) da una población de 8.566 habitantes distribuidos de la siguiente manera: mujeres, 4.482 - hombres, 4.084 incluidos trece extranjeros.
En atención a las profesiones y oficios se registraron: 30 comerciantes, 231 hacendados, 59 agricultores, 228 mineros, 38 carpinteros, 19 herreros, 7 plateros, 17 sastres y 41 zapateros. No figuran: arrieros, carniceros, albañiles, sombrereros, ni escultores. Otros datos de interés que se registraron fueron: 12 molinos de pan, 13 máquinas de metales, 9 iglesias y ninguna escuela.
27 de Febrero de 1892 - Nace en Chilecito, Almentaria De la Vega de Tofanelli, profesora en Ciencias y Letras. Colaboró con su esposo Don Luis Tofanelli en la formación de un Museo Arqueológico posteriormente desmantelado y vendido.
27 de Febrero de 1899 - La Comisión Municipal, integrada por los señores Carmelo B. Valdez, Luis Jiménez, Salviano Herrera y Juan Carmona dispone la colocación de 12 faroles en la Plaza Sarmiento y nombra un encargado de este servicio.
28 de Febrero de 1920 - El Dr. Joaquín V. González finaliza su libro “Patria y Democracia” precedido de unas inevitables aclaraciones previas en donde refuta la acusación de xenofobia que le endilgaran sus adversarios políticos,
28 de Febrero de 1921 - El Dr. Joaquín V. González concluye su trabajo “Sistema y Forma de Gobierno de la Nación Argentina”, Su evolución en 7 décadas (1852-1920), trabajo de carácter histórico, jurídico y diplomático sobre la evolución del federalismo argentino.
28 de Febrero de 1983 - Alcanzan la cumbre del Nevado Gral. Belgrano (6.250mts.) los andinistas del “Grupo Los Pirquineros” de Bs. As.

No hay comentarios: