miércoles, 24 de octubre de 2007

EFEMERIDES DEL MES DE ABRIL

EFEMÉRIDES CHlLECITEÑAS
Por Francisco Efraín De la Fuente 1992 - 2003

ABRIL

01 de Abril de 1908 - Se inaugura el ramal que une la estación N° 2 del Cable Carril con Santa Florentina. Culminó con el fastuoso banquete.
01 de Abril de 1910 - En el edificio de la Escuela "Nicolás Dávila", inicia sus clases la Escuelas Normal Rural de Chilecito, hoy Escuela Normal Superior "Joaquín V. González", con 250 alumnos en el Departamento de Aplicación y 12 inscriptos en Primer Año.
Estos primeros alumnos del nivel secundario, fueron: Felipe Arrascaeta; Juan Bautista Brizuela; Neófila Cano; Aristóbulo Garrott; Etelvina Martínez; Felipe Palacio; Misael Paz; .Leonor Pizarra; Alberto C, Sánchez; Marciano F. Torres; Candelaria Torres Dávila; Esther Mercedes Zalazar.
Las horas de cátedra se cubren con el siguiente personal: Profesor Luis Robín; Luis Ruiz; Bartolomé Roldán; Efenio Gamboa; Santiago Bazan; Maria H. M. de Bustos; Srta. Eva del Castillo y el doctor Eleazar Herrera Motta.
01 de Abril de 1918 - Fallece en la Capital Federal, el Dr. Adolfo E. Dávila, talentoso periodista y hábil político, nacido en el distrito San Nicolás, fueron sus padres el Coronel Don Simeon Dávila de tradicionales familias riojanas y Doña Carmen Tomasini, peruana. El doctorado lo, obtuvo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en 1877.
Fue Diputado por La Rioja en dos períodos y más tarde Senador re-electo. Su carrera periodística, culminó con la Dirección de "La Prensa" de Buenos Aires en reemplazo del Dr. Estanislao Zeballos, en 1880.
Nació en San Nicolás, el 12 de Agosto de 1842.
02 de Abril de 1908 - El Dr. Joaquín V. González da a conocer las siguientes páginas confidenciales: "Educación del Hombre", "Caridad y Amor", "Sangre y Letra" y "Oración de la Fraternidad Universal", posteriormente insertas en su libra "La Patria Blanca".
04 de Abril de 1910 - Los profesores y maestros de la Escuela Normal Rural deciden celebrar el Centenario de la gesta de Mayo y para ello propone adquirir 30 medallas de plata,300 de aluminio como así también imprimir, en pergaminos, la "Oración Patria de la Escuela" redactada por su director don Luis María Robín.
05 de Abril de 1852 - El Gobernador Manuel Vicente Bustos pide un empréstito al comercio de Famatina para poder viajar a San Nicolás de los Arroyos.
06 de Abril de 1930 - Fallece el padre de Jacinto Portella, uruguayo que se hallaba al frente de nuestra Parroquia desde 1901. Fue quien hizo construir las torres y adquirió el reloj publico. Fue el fundador de la Escuelita Parroquial y del Colegio Sagrado Corazón de Jesús a cargo de las hermanas Concepcionistas.
08 de Abril de 1907 -.En el acto de inauguración de los cursos de la Universidad Nacional de La Plata, el Dr. Joaquín V. González lee un extenso y meduloso discurso sobre "Las Universidades en la Cultura Moderna". En uno de sus párrafos expresa: "Solo las Universidades pueden realizar la unión de todos los hombres" de conciencia ilustrada para afrontar el problema de la educación de nuestra democracia, hasta hacer posible el Gobierno ideado por nuestros mayores".
10 de Abril de 1810 - Se inicia en Anguinán, el registro y padrón de minas.
10 de Abril de 1873 - El Gobierno contrata con Juan P. Crawfford, la construcción de alambre carril en el Famatina y le reconoce privilegio de explotación por 15 años.
10 de Abril de 1901- El honorable Consejo Deliberante, integrado por Tristán Dávila, Néstor Rojo, Juan Koch: Juan Carmona, Salviano Herrera y Luis Albrieu, aprueban el proyecto de empedrado de la ciudad.
10 de Abril de 1937 - Fallece en Lanus (Pcia. de Buenos Aires), el plástico Víctor Cunsolo. Residió en nuestra ciudad en 1932 y 1933. El diario " La Tarde" de la ciudad de La Rioja decía en una nota: "Victor Cunsolo se halla desde hace tiempo en Chilecito. Allí en presencia de uno de los mejores paisajes del país, ha trabajado con inspirado cariño. Esas telas en las que ha interpretado el lenguaje profundo de la naturaleza recia, serán expuestas en la Capital Federal". Pero lo que le dio renombre en la pintura Argentina, fueron sus famosas "Marinas" tomadas del diario motivo que brinda el Riachuelo. Había nacido en Vittoria provincia de Siracusa (Italia) 1898.
11 de Abril de 1918- El Dr. Joaquín V. González pronuncia en nuestra ciudad una magnífica conferencia sobre el doctor Adolfo E. Dávila fallecido algunos días antes.
12 de Abril de 1905 - Se inaugura La Escuela Normal de Chivilcoy. En la oportunidad el Dr. Joaquín V. González habla sobre "La Escuela primaria" y en el banquete celebratorio pronuncia un brindis titulado "La ciudad .del trigo". . .
12 de Abril de 1914 - Nace en la Capital Federal, Antonio Fernández Otero. Residió en nuestra ciudad en 1939, inaugurando una academia de enseñanza de Dibujo que bautizo "Leonardo" de la que fueron alumnos, entre otros: Osmán Páez, Roberto Trasobares y Lorenzo Braga. Por motivos particulares se alejo de nuestra ciudad; radicándose en Jujuy por mas de 20 años. Con los ojos puestos en el pasado retorno a Chilecito donde lo sorprendió la muerte el 10 de Julio de 1969.
12 de Abril de 1934 - El Comisionado Municipal envía al Ministro de Gobierno e Instrucción, copia de la Ley que subvenciona a esta comuna para la creación de un Stadium en Chilecito.
13 de Abril de 1903 - El Dr. Joaquín V. González que en 1886 el titulo de Licenciado y doctor en jurisprudencia en La Facultad de Derecho de Córdoba, obtiene su diploma de Abogado. Es de advertir que en ese momento ocupaba la Cartera de Ministro del Interior.
13 de Abril de 1931 - El intendente de Riego comunica a la Intendencia Municipal, haber dado término a la colocación de la cañería que surtirá de agua al Cementerio local.
14 de Abril de 1940 - Con Asistencia de las más altas autoridades dé la provincia se realiza en nuestra ciudad, la "Fiesta de la Vendimia". Todos los distritos concurrieron con carrozas alegóricas y sus Reinas: Fue distinguida como Reina de la Vendimia, la señorita Mercedes Caamaño.
15 de Abril de 1901 - El Dr. Joaquín V. González presenta al Consejo Nacional de Educación, un importante informe sobre "Enseñanza y textos de geografía" y redacta una circular sobre "Exámenes anuales".
15 de Abril de 1904 - El Intendente Municipal, Dr. Eleazar Herrera Motta; solicita al Ministro Joaquín V. Gonzáles, una colección de plantas adecuadas para ornamentar nuestra ciudad.
15 de Abril de 1918 - El Consejo Deliberante de La Rioja, rinde homenaje al Dr. Adolfo E. Dávila, imponiendo su nombre a la calle Río Negro (ind. 20-2-18).
17 de Abril de 1674 - El General Pedro Nicolás de Brizuela, dueño de las tierras de Sañogasta, entrega a su hijo Gregorio de Brizuela y Doria, un par de candeleros, dos tacitas de plata y dos campanas destinadas a la capilla de la hacienda de San Sebastián. Oficia de testigo y firma el documento, el Lic. Juan Gedeón de Guzmán, cura y vicario de este valle.
17 de Abril de 1926 - El Comisionado Municipal Don Lindor Martínez dispone que todo pobre de solemnidad, tiene derecho a asistencia médica gratuita y provisión de remedios.
18 de Abril de 1647 - El General Pedro Nicolás Brizuela, fundador del vínculo, cambia su Aguada de Hapacha (media legua al oeste de La Rioja), por tierras de Guanchín.
18 de Abril de 1925 - Se funda el Instituto Popular de Conferencia, integrado por personal directivo y docente. de la Escuela Normal y caracterizados vecinos de la localidad. Su objetivo esencial es la difusión de la cultura por medio de conferencias.
19 de Abril de. 1592 - El Gobernador de Tucumán y fundador de La Rioja Don Juan Ramírez de Velazco llega hasta el cerro Famatina en procura de sus famosas minas. Trae para esta empresa, cincuenta hombres, muchos indios amigos y doscientos treinta caballos.
19 de Abril de 1905 - El Dr. Joaquín V. González redacta el decreto por el cual se nacionaliza la Academia de Bellas Artes y escuela de Artes Decorativas e Industriales.
19 de Abril de 1977 - Fallece en nuestra ciudad José Patricio Romero, ex profesor y director de la escuela normal. Había nacido en Tama el 29 de octubre de 1892.
20 de Abril de 1930 - Se hace cargo de nuestra Parroquia el Presbítero Tomás Alberto, desempeñándose al frente de la misma hasta el 5 de Febrero de 1961 en que 10 sustituye el Presbítero Martín Horacio Gómez. El Padre Alberto, primer Vicario Foráneo de Chilecito, nació en Bell Ville (Córdoba), el 21 de agosto de 1905 residiendo actualmente en su ciudad natal.
21 de Abril de 1592 - Juan Ramírez de Velasco visita personalmente un socavón el cerro Famatina y recoge ciertas piedras de metal que se asemejan a las del cerro Potosí.
22 de Abril de 1972 - Como consecuencia de una activa gestión vecinal, se inaugura Oficialmente La escuela de las colonias de Malligasta. Con 23 alumnos inscriptos, inició sus clases en una habitación cedida en la finca "San Marcos" por su propietario, el Sr. Domingo Pérgoli. El mástil y la Bandera fueron donados por la familia del Sr. Juan Roldán. Su primera maestra y directora fue la Sra. Irma Luna de Luna.
23 de Abril de 1633 - Andrés de Mendoza vende a los jesuitas las tierras y aguadas de Nonogasta.
23 de Abril de, 1913 - El Dr. Joaquín V. González pronuncia una, conferencia sobre "La escuela nueva y la antigua" en La Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
23 de Abril de 1931 - Se crea la Asociación Cooperadora de la Escuela Normal con la finalidad de mantener la vinculación del hogar y de la escuela.
Integraron la primera Comisión Directiva, las siguientes personas: Patricio Romero, Juan José Nader, Alberto, Cavero, Ismael Esmoriz, Miguel A. Rosas, Adán Troncoso, Santiago Vichi 'y Ramón Rearte.
24 de Abril de 1919 - Nace en nuestra ciudad Julián Amátte, destacado educador y poeta. Fueron sus padres, Abrahan Amatte y Mariana Nader. Falleció el 17 de noviembre de 1974.
24 de Abril de 1937 - El Intendente Municipal, Sr. Anacarsis Juárez gestiona la colocación de agua en el cruce de las calles "Prolongación 25 de mayo y Guillermo lribarren".
26 de Abril de 1795 - Francisco Antonio Ortiz de Ocampo contrae matrimonio en nuestra ciudad, con Manuela y Muruaga Y Castro. De éste matrimonio nacen tres hijos: Cándida Rosa, Ramón y Manuela Ignacia, solo sobrevivió la primera que profesó como monja en Córdoba.
26 de Abril de 1970 - Fallece en Buenos Aires uno de las mayores glorias, Chileciteñas, el erudito Arturo Marasso. Fueron sus padres, Don Francisco Marasso Roca y Doña Clementina Porto. En. la Escuela Regional de Catamarca obtuvo su título de maestro normal. Contrajo matrimonio con Berta Gómez, catamarqueña.
En Buenos Aires y La Plata ejerció la docencia a nivel secundario y Universitario. Entre sus obras más conocidas, figura: "Bajo los astros"; "La canción olvidada"; "Presentimientos"; "Paisajes y elegías"; "Poemas y coloquios" y "La mirada en el tiempo".
27 de Abril de 1912 -En el "Salón de Lectura", creado por iniciativa del profesor Luis María Robín, primer directos de la Escuela Normal, la maestra Rosa Ponde CarriZo, expone sobre la "Educación de los sentimientos".
28 de Abril de 1674 - Fallece en la ciudad de La Rioja Don Pedro Nicolás de Brizuela que fue encomendero, regidor, teniente de gobernador, Capitán General y Justicia Mayor, etc., Hacia 1633, contrajo matrimonio con Mariana Doria de cuyo matrimonio nacieron ocho hijos. El 3 de Enero de 1663, fundó en vínculo o mayorazgo de San Sebastián de Sañogasta,. con imposición del apellido Brizuela y Doria. Había nacido en Cuevas (España) hacia 1610.
28 de Abril de 1973 - La Asociación Docente del Departamento Chilecito, inaugura, su cede propia en la calle Joaquín V. González N° 249.
29 de Abril de 1907 - El Intendente Municipal Don Hudemio Santillán dirige una nota al ing. Pirol, Gerente de la Empresa Minera "The Famatina Development Corporation" expresándole su satisfacción por el inicio de los trabajos de canalización y deseando que las obras respondan al progreso de la ciudad e incremento de la industria minera.
30 de Abril de 1905 - Por gestión del Dr. Joaquín V. González, se nacionalizan La Academia de Bellas Artes y La Escuela de Artes Decorativas. En la oportunidad pronuncia un discurso titulado "El concurso del arte en la cultura nacional".
30 de Abril de 1916 - El Dr. Joaquín V. González, termina su mandato Constitucional como Senador siendo reelegido por La Legislatura Provincial por el período 1916-1925, cargo en el que lo sorprende la muerte.
30 de Abril de 1962 - Por circular N° 298, la dirección de la Escuela Normal fija el 19 de septiembre de cada año, para rendir homenaje al Patrono de la Escuela Dr. Joaquín V. González.

No hay comentarios: