miércoles, 24 de octubre de 2007

EFEMERIDES DEL MES DE JUNIO

EFEMÉRIDES CHlLECITEÑAS
Por Francisco Efraín De la Fuente 1992 – 2003

JUNIO

01 de Junio de1943 - El Intendente Municipal, Sr. Néstor Rojo Sánchez, informa al jefe del Distrito Militar de La Rioja, sobre la cantidad de habitantes de Chilecito y edificios importantes de la ciudad. Población: 8.000 personas; Edificios importantes: Correos y Telégrafos, Obras Sanitarias de La Nación, Intendencia de Riego, Escuela Normal Mixta "Dr. Joaquín V. González" Mercado y Matadero Municipal. Según el mismo informe, solo había 2 Hoteles cuyos propietarios eran los señores Carlos Mauduit y Alejandro Larraín.
01 de Junio de 1955 - Se Crea la Escuela de Administración Pública en Chilecito, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (El Independiente 01-06-76).
01 de Junio de 1971 - Con 4 divisiones de Primer Año y una inscripción de 100 alumnos, inicia sus clases El Profesorado de Nivel Elemental, creado por Resolución Ministerial N° 2779 del 20 de Noviembre de 1970. Con esta incorporación,. La Escuela Normal Mixta "Joaquín V. González" adquirió categoría de Escuela Nacional Normal Superior.
02 de Junio de1891 - Mientras se desempeña como Juez de primera instancia, fallece en la Rioja Vicente Almandos AImonacid que fuera Gobernador entre 1877 y 1880. Terminó sus días tan pobre, que el Dr. Joaquín V. Gonzáles desde su cargo de Gobernador dispuso que por el notorio estado de pobreza en que terminó sus días, los gastos de entierro se hicieran del Tesoro Publico. Había nacido en 1838.
02 de Junio de 1921 - Nace en la localidad de Nonogasta Roberto José Trasobares, Profesor de Bellas Artes, Egresado de La Universidad Nacional de Cuyo, donde posteriormente se desempeño como docente, junto al Maestro Héctor Nieto.
Entre sus premios figuraban: Medalla de Oro en el "ID Salón Bienal de Mendoza" (1949); Segundo Premio en el "VI Salón Bienal de Mendoza" (1955); 10 Premio en .el "Salón Bienal de Mendoza" (1968); Segundo Premio en el "LIX Salón 'Nacional de Artes Plásticas" (1970). Fue Director del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza y Presidente del Molino San Francisco - Museo Chilecito. .
02 de Junio de 1937 - El intendente municipal, Don Gregario Juárez agradece a la empresa Crossley Brothers Limited, la colaboración brindada por el señor Harden Roy para que las obras de la Usina Eléctrica lleguen a feliz término.
03 de Junio de 1825 - El Gremio de los Azogueros, comandado por Francisco Álvarez y José de San Román, no accede a transferir minas a la Compañía de Londres.
03 de Junio de 1890 - El Dr. Joaquín V. González lee su primer mensaje como Gobernador de la Provincia, al inaugurar las sesiones de la Legislatura. Mensaje conceptuoso, amplio, claro, sabio, especialmente en sus capítulos: Política, Justicia y Legislación, culto e instrucción pública.
04 de Junio de 1870 - Fallece Felipe Varela en Nantoco (Chile) siendo inhumados sus restos en el Cementerio de Tierra Amarilla.
04 de Junio de 1900 - El Gobierno de Francia le confiere al Dr. Joaquín V. González el grado de Oficial de la Academia.
06 de Junio de 1936 - El Intendente Municipal, Sr. Gregorio Juárez agradece al presidente de la Asociación Docente, Prof. Normando Vaca Cau, la donación de un mástil de hierro, de 15 m. que será ubicado en Plaza Sarmiento.
07 de Junio de 1910 - En la inauguración de la Cátedra del Prof. Francés Henry Vallée, el Dr. Joaquín V. González lee un discurso titulado "Las ciencias veterinarias en la enseñanza superior Argentina".
09 de Junio de 1920 - El doctor Joaquín V. González redacta dos artículos titulados "Belgrano íntimo" y "Belgrano estadista" exaltando la figura del prócer.
10 de Junio de 1825 - Pantaleón García Transfiere a: la Compañía de Londres el usufructo de dos minas de las cien reservadas para el gremio minero, a pesar de la desaprobación de ellos.
10 de Junio de 1920 - El Diputado Nacional Dr. Julio del C. Moreno presenta un proyecto de Ley de Creación de dos dispensarios para tuberculosos, uno en la ciudad de La Rioja y otro en Chilecito. El primero abarcaría la región sur de la provincia y el segundo la región norte y oeste.
10 de Junio de 1941 - Por iniciativa del senador Dr. .Julio del C. Moreno se sanciona la Ley N° 12.674 por la que Samay Huasi, bajo la administración y dirección de la Universidad de La Plata se convierte en alojamiento gratuito y temporario para artistas y escritores argentinos con méritos reconocidos por la Sociedad de Escritores y la Comisión Nacional de Bellas Artes. Por la misma Ley se dispone la organización de un Museo de Arte, una Biblioteca Pública y un Museo Arqueológico Regional, sin perjuicio de los institutos que puedan instalarse a juicio de la Universidad.
12 de Junio de 1826 - El Grupo Costa transfiere a la Nación todo el patrimonio de la Casa de la Moneda en 250 mil pesos pagaderos en dos años y medio a 6 por ciento anual.
12 de Junio de 1889 - El Dr. Joaquín V. González renuncia a la diputación para asumir el cargo de Gobernador de la Provincia.
13 de Junio de 1814 - Francisco Javier de Brizuela y Doria sucede a Pantaleón de Luna como Teniente Gobernador de La Rioja.
14 de Junio de 1920 - El Dr. Joaquín V. González responde a una consulta sobre "Los derechos de Agua de Regadío y el Monopolio Federal".
14 de Junio de 1984 - El Concejo Deliberante declara de Interés Municipal la "Tamberias del Inca".
15 de Junio de 1916 - En las instalaciones del Club Español de Buenos Aires, el Dr. Joaquín V. González desarrolla una memorable conferencia, titulada "España en América".
15 de Junio de 1973 - Se inaugura en el Barrio Estación la Escuela N° 342 con una inscripción de 90 alumnos. Su directora y única maestra la Sra. Azucena de Alfaro.
16 de Junio de 1841 - El Ejercito del Gral. Felipe Varela enfrenta la Cuesta de Miranda a los coroneles José María Linares y a Nicolás Barrios, derrotándolos. Linares escapa por las serranías, es capturado y posteriormente fusilado en Famatina.
16 de Junio de 1894 - Nace en Chilecito el escritor Silvio A. Rentaría, Entre sus obras figuran "Devaneos", "El espíritu y el niño", "Recuerdos de Juventud", "Algunas verdades de La Rioja", "La verdad es una", "La Rioja Argentina” y "Plenilunio del alma". Falleció en Buenos Aires, el 27 de junio de 1984.
18 de Junio de 1916 - En la Junta de Historia y Numismática americana, el Dr. Joaquín V. González habla de San Martín.
18 de Junio de 1972 - El presbítero Julio Guzmán celebra la primera misa en el Templo en construcción. Los trabajo de la nueva iglesia se habían iniciado en mayo del mismo año.
20 de Junio de 1903 - El Dr. Joaquín V. González pronuncia un elocuente discurso sobre "El General Belgrano", al depositarse sus restos en el mausoleo erigido en el atrio de la Iglesia Santo Domingo en la Capital Federal. 20 de Junio de 1945 - Se lleva a cabo en el Salón de Actos de la Escuela Normal, la primera "Asamblea Cultural del Magisterio de Chilecito", por iniciativa del visitador de Escuelas Láinez, Sr. Odín Gómez Lucero.
En la oportunidad, se leyeron los siguientes trabajos:
Eduardo Brizuela - Centros de ex alumnos.
Elena Quevedo - Sociedades Cooperadoras.
Francisco Spallanzani - Bibliotecas infantiles.
Juana T. Salguero - Botiquín Escolar.
Mercedes L. De Silvano - Teatro de Títeres.
21 de Junio de 1841 - Fuerzas al mando del Gral. Tomás Brizuela más conocido como el "Zarco" Brizuela se enfrenta en Sañogasta con las fuerzas del Gral. Aldao, siendo derrotadas. ­
Mientras Brizuela es tomado prisionero, su asistente Germán Villafañe lo atraviesa de una puñalada por la espalda y cuando van a fusilarlo cae desde el caballo, agonizante. Su ministro, Ramón de Brizuela y Doria, muere en circunstancias análogas, en el paraje de Vilgo, mientras era conducido prisionero a San Juan.
21 de Junio de 1905 - El Dr. Joaquín V. González interviene en la Cámara de Diputados de la Nación, pronunciando un gran discurso sobre "jueces de formularios y jueces de conciencia", brillante juicio personal sobre lo que debe ser el Juez de Paz y el juez en general.
22 de Junio de 1760 - El gobernador Joaquín de Espinosa y Dávalos da títulos propios a los caciques Antapas de Catinsaco, culminando de tal manera un largo pleito mantenido con Vichigasta.
22 de Junio de 1901 - El Honorable Concejo Deliberante trata un proyecto por el cual se solicita un pedazo de suelo en el Cementerio Católico de nuestra ciudad, con destino a la tumba que guardará los restos del esclarecido ciudadano, Dr. Joaquín V. González y su familia.
22 de Junio de 1901- La Legislatura Provincial impone el nombre de Bartolomé Mitre a las calles, Victoria de la ciudad de La Rioja y "De Comercio" de Chilecito. .
22 de Junio de 1934 - Como un homenaje a la Nación, el Congreso sanciona la Ley de Edición de las Obras Completas del Dr. Joaquín V. González, integrada por 25 volúmenes.
22 de Junio de 1974 - Se inauguran las obras de la planta vitivinícola de Los Sarmientos.­
24 de Junio de 1871 - Asume la gobernación de la Provincia, con carácter titular, el ciudadano Pedro Antonio Gordillo siendo el primero en cumplir íntegramente el periodo constitucional.
24 de Junio de_1889 - Con sólo 26 años, el Dr. Joaquín V. González asume la gobernación de su provincia.
24 de Junio de 1907 - El Dr. Joaquín V. González se traslada a la ciudad de La Rioja con motivo de transmisión del mando gubernamental. En la oportunidad pronuncia un discurso. sobre "La Cultura Social en la Política Interna".
25 de Junio de 1809 - En Madrid (España), el jesuita Mateo Cacio, que había trabajado en las minas de Famatina, hallándose en trance de muerte, revela pormenores de la explosión y ofrece a su majestad un derrotero para descubrirlas y beneficiarIas.
25 de Junio de 1896 - Fallece en Los Sarmientos, Emilio Hunicken, notable científico alemán. Había fijado residencia en este distrito, en 1869. durante el Gobierno del Dr. Joaquín V. González tuvo a su cargo la remo delación de la ciudad Capital. Sus importantes estudios de Minería quedaron compendiados en importantes obras.
25 de Junio de 1912 - El Dr. Joaquín V. González solicita el permiso constitucional del Congreso para aceptar el grado de comendador de la Legión de Honor de Francia.
26 de Junio de 1921-- El Dr. Joaquín V. González concluye su obra"'Mitre", que en opinión de Ricardo Levene, es "La interpretación social del gran Hombre" . ' ,
27 de Junio de 1984 - A la edad de 90 años fallece en la Capital Federal Don Silvio A. Renteria, destacado educador y hombre de letras.
Obtuvo su titulo de Maestro Normal Nacional en 'la Escuela de Nuestra Ciudad, en 1915 y más tarde el de Profesor en Letras en la Escuela' Superior "Mariano Acosta" de la Capital Federal. Alternó la docencia con la funciones de Apoderado Fiscal del Ministerio de Hacienda y representante del Banco Francés del Rió de La Plata. Su vocación literaria e histórica quedó reflejada en siete volúmenes.
Nació en Chilecito el 16 de Junio de 1894, siendo sus padres, Don Silvio Eudoxio Renteria y Doña Rosario Castro. Sus restos descansan en el Cementerio local.
28 de Junio de 1893 - El gobierno de la provincia aprueba una Ley por la cual se le concede una pensión graciable a la viuda e hijos menores del finado Vicente Almandos Alnionacid, ex gobernador.
28 de Junio de1902 - El Dr. Joaquín V. González, en su carácter de Ministro de Relaciones Exteriores fundamenta, con notable discurso, la aprobación del Tratado General de Arbitraje y la Convención sobre limitación de armamento con Chile. En este discurso, señala un comentarista, no se limitó a una mera exposición jurídica de los que calificó como "Tratado de Paz", sino que examinó con sagacidad y sabiduría, el estado del ambiente político y social de Chile y de nuestro país.
28 de Junio de 1908 - La Legislatura concede a Dr. Octavio Hugo Powers, la concesión para la construcción á el Ferrocarril Estación Chilecito - La Calera.
29 de Junio de 1939 - El intendente municipal, Don Gregorio Juárez comunica al inspector de Y.P.F. señor Osvaldo del Mollar que se ha otorgado el permiso correspondiente para la instalación de un surtidor de nafta.
29 de Junio de 1946 - Por iniciativa del Inspector Técnico seccional de Escuelas Nacionales de La Rioja, Sr. Nicolás Lanzillotto, se funda en nuestra ciudad, la Federación Regional de asociaciones cooperadoras escolares de Chilecito, siendo su objetivo primordial, fomentar y sostener la unión y solidaridad entre las cooperadoras escolares, contribuyendo al mejoramiento, en cooperación con el Estado, en la acción contra el analfabetismo y la elevación moral, intelectual, física y artística de la infancia. Su primer presidente fue el Dr. Humberto Pierángeli Vera y al cabo de un año de intensa actividad, agrupó 21 Asociaciones Cooperadoras.
Entre las actividades desarrolladas merecen mencionarse la institución de la semana de la cooperación y una conferencia de la eminente educadora Argentina, Rosario Vera Peñaloza.
30 de Junio de 1906 - Se aprueban los Estatutos de la Universidad Nacional de La Plata redactados por el Dr. Joaquín V. González.
30 de Junio de 1912 - Se celebra la "Fiesta del Árbol", y con tal motivo los alumnos de la escuela normal colocan doscientos cincuenta plantas en la plaza Sarmiento.
30 de Junio de 1917 - El Dr. Joaquín V. González escribe "Rabindranath Tagore", prefacio al libro "La cosecha de la fruta" del poeta indio.

No hay comentarios: