viernes, 2 de noviembre de 2007

EFEMERIDES DEL MES DE OCTUBRE


EFEMÉRIDES CHlLECITEÑAS
Por Francisco Efraín De la Fuente 1992 - 2003

OCTUBRE

01 de Octubre de 1911- El Dr. Joaquín V. González escribe un juicio critico titulado "Antonio Alice", pintor. Su tela "La muerte de Güemes".
01 de Octubre de 1979 - A la edad de 78 años, fallece el poeta Alberto G. Ocampo, natural de Sañogasta. Entre sus obras publicadas, figuran: "Preludio de la montaña", "Natal", "Canto ante el mundo", "La canción de los valles", "Las almas de Kúntur", "El pensador de Samay Huasi" y "El milagro en la tradición" (póstumo).
02 de Octubre de 1918 - En el semanario" El independiente", se informa: "Con el consiguiente regocijo de todos se ha recibido la halagüeña noticia de la Capital Federal anunciando haberse ordenado ya la ejecución de la apertura de "La Cuesta de Miranda" lo que permitirá el libre acceso a los Departamentos del Oeste de la provincia". Buena parte de las gestiones las realizo el Ing. Pedro Bazán jefe de la sección Puentes y Caminos. El presupuesto de la obra ascendía a 400.000 Pesos moneda Nacional. ­
03 de Octubre de 1858 - Desde Villa Argentina, el Comandante en Jefe del Departamento Famatina a requerimiento del Ministro General de Gobierno, Don Ramón Gil Navarro, informa sobre el estado de fuerzas y armamentos. Total de fuerzas: 4 jefes, 31 oficiales y 680 soldados de tropa. Total de armas: 6 Tercerolas, 1 Sable y 56 Lanzas.
03 de Octubre de 1922 - Fallece en nuestra ciudad, el Dr. Eleazar Herrera Motta, primer director del hospital "San Vicente de Paul". Había nacido en 1862, siendo sus padres Don Andrés Galo Herrera y Doña Leonor Motta.
04 de Octubre de 1909 - En el Colegio Nacional de la Universidad platense y con motivo del alejamiento del profesor Rafael Altamira, el Dr. Joaquín V. González pronunca un discurso titulado "Interdocencia Universitaria: Oviedo y La Plata".
05 de Octubre de 1882 - El Gobierno Nacional aprueba y autoriza la construcción del Cable Carril entre Chilecito y la mina La Mejicana.
05 de Octubre de 1922 - Se inaugura en el distrito San Nicolás La Escuela N° 189, siendo don Emilio A. Hunicken, su primer director y único maestro. Inició las clases el 20 del mismo mes y año, con 28 alumnos. Años mas tarde fue trasladada al barrio "Puquial" de Chilecito. La primera maestra y Vice Directora fue la señora Laura Ángela Schiola de Larrosa.
06 de Octubre de 1919 - Se crea en Vichigasta La Escuela N° 129 "Municipalidad de Bs. As”. su primera directora fue la señorita Vicenta Zalazar.
07 de Octubre de 1868 - Nace en San Juan Don Belisario Lobos maestro de muchas generaciones Chileciteñas.
07 de Octubre de 1898 - La Comisión Municipal del Departamento aprueba la contra del Reloj Publico al comerciante Luis Terriel en la suma de 500 Pesos m/n, pagaderos mitad al contado y mitad a 60 días en la misma sesión se ordena acuñar medallas conmemorativas para el día de la inauguración del Ferrocarril.
07 de Octubre de 1964 -A propuesta del señor Director Nacional de Gendarmería, el Secretario de Estado de Guerra, resuelve crear el Escuadrón 24, “Chilecito” con jurisdicción en la zona de seguridad de frontera de las provincias de La Rioja y Catamarca, con asiento en la ciudad de Chilecito.
08 de Octubre de 1891 - Don Dermedio Carreño, Presidente de la Legislatura Provincial le informa al Dr. Joaquín V. González que el Cuerpo a decidido aceptarle su renuncia como, Gobernador de la provincia, en atención a los razonamientos expuestos; Esta renuncia desapareció de los archivos provinciales.
08 de Octubre de 1913 - El Intendente Municipal, Don Belindo Linares se dirige por nota al Departamento Nacional de Higiene de Bs. As. denunciando que se han Producido casos de viruela, con carácter alarmantes. En nombre de los intereses de la Salud Publica, solicitando el envío, de las placas necesarias y la orden de que los vacunadores se interesen en el cumplimiento del deber.
09 de Octubre de 1917 - Mediante un "Bando Publico" impreso el Intendente Municipal Don Prudencio Zevallos, pide la colaboración de los vecinos para el cuidado y mantenimiento del orden en la ciudad. Denuncia la sustracción de lámparas y faroles que amenaza con dejar a oscuras la ciudad por falta de repuestos la destrucción de murallas, ventanas, plantas y flores de la Plaza; Téngase en Cuenta – destacaba - que esto es nuestro y para nosotros y no mirar por ello, es no defender los intereses propios.
09 de Octubre de 1949 - Fallece en nuestra ciudad el profesor Normando Baca Cau destacado docente y escritor. Entre sus obras se cuentan: "'Ensayos Literarios y Didácticos", "Labor de juventud,", "Paginas de Argentinidad" y "Panamericanismo".
10 de Octubre de 1910 - Por nota de esta fecha, dirigida al Ministro General de Gobierno, el señor Juan Tofanelli, comunica haber, tomado posesión del cargo de Intendente Municipal en cuyo desempeño prometía poner toda su energía y voluntad.
11 de Octubre de 1882 - El Dr. Joaquín V. González lee en la Sociedad Tipográfica de Córdoba, el primer trabajo en qué manifestó sus ideas sobre la revolución que le servirán de base para la tesis doctoral.
11 de Octubre de 1904 - Se coloca la piedra fundamental del Instituto de Bacteriología en la Capital Federal. En la oportunidad el Dr. Joaquín V. González hace un elogio de la "Ciencia Bacteriológica".
12 de Octubre de 1898 - La Comisión Municipal del Departamento acuerda crear la “Oficina de Irrigación” reclamada por la mayoría de los interesados y dueños de agua de arroyo de Chilecito. En la misma cesión se aprueba dar un subsidio al Cura Párroco, Dr. Benjamín Correa para la compra de un armonio destinado al nuevo templo.
12 de Octubre de 1904 - El Dr. Joaquín V. González es designado titular de la Cartera de Justicia e Instrucción Pública por el Presidente Manuel Quintana que se hace cargo del Poder Ejecutivo por fallecimiento del titular.
12 de Octubre de 1963 - Juan José de Caminos asume como Gobernador de la Provincia; su mandato dura hasta el 28 de junio de 1966 como consecuencia de un golpe militar.
13 de Octubre de 1824 -Se firma el contrato con el grupo Braulio Costa para la explotación de las minas del Famatina por 25 años, reservando 100 minas para el gremio de los azogueros.
13 de Octubre de 1970 - Por Ley N° 180 se establece el reglamento de irrigación para el departamento Chilecito.
13 de Octubre de 1919 - Se crea la Escuela N° 169 "Universidad Nacional de La Plata" de Anguinán. Primera directora: Lidia Peñaloza.
13 de Octubre de 1975 - Llega a Chilecito, en su visita misionera, la imagen de San Nicolás de Bari.
14 de Octubre de 1687 - El gobernador Argandoña da en merced, a Juan Clemente de Andrada, las tierras de San Nicolás de Capayán, en el Valle de Famatina.
14 de Octubre de 1895 – Nace Salvador Peralta Brizuela, un joven de privilegiado talento, que fallece apenas cursado tercer año de la Escuela Normal. Dejó escrita una obra titulada "Exploración Histórica del Pueblo de La Rioja".
14 de Octubre de 1913 - Mediante nota cursada al Ministro de Gobierno, el Intendente Municipal don Belindo Linares, informa que se han producido casos alarmantes de difteria y sarampión.
15 de Octubre de 1916 - Los vecinos propietarios de "La Chilca" (Santa Florentina) gestionan ante el Intendente Municipal, don Francisco R. Ocampo, el derecho de continuar utilizando el agua procedente de la vertiente que nace al pie de las propiedades del Trapiche San Rafael, ya que cuentan con el consentimiento de sus propietarios, Sres. Antonio Olivero Y Ramón Agüero.
16 de Octubre de 1909 - Se clausura en Buenos Aires el Primer Congreso Nacional de Sociedades Populares de Educación. En la oportunidad, su presidente, el Dr. Joaquín N. González pronuncia un discurso titulado "La cooperación privada en la enseñanza pública", pieza elocuente, revolucionaria y actual porque en ella incita a la unión de los maestros en un propósito irrevocable de acción conjunta.
17 de Octubre de 1913 - El Dr. Joaquín V. González recibe el título de académico Honorario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba. En la oportunidad pronuncia un magistral discurso titulado "La Universidad de Córdoba en la evolución intelectual Argentina".
17 de Octubre de 1940 - El Presidente de la Comisión Interventora Municipal de Chilecito, don Prudencio Zevallos, invita al Gobernador de la Provincia, Dr. Héctor de la Fuente a la inauguración del nuevo edificio y capilla del cementerio local.
18 de Octubre de 1901 - En su calidad de Ministro del Interior, el Dr. Joaquín V. González pronuncia un discurso en el acto de colocación de la piedra fundamental de la estatua al General Urquiza, en Paraná.
18 de Octubre de 1904 - Ante los Diputados Municipales del departamento, nombre que se daba a los concejales, presta juramento como nuevo Intendente Municipal, don Carmelo B. Valdéz.
18 de Octubre de 1959 - El Intendente de Buenos Aires, Hernán Giralt inaugura la calle- museo "Caminito", un antiguo desvío del Ferro Carril Sud, así bautizado por el pintor Quinquela Martín.
19 de Octubre de 1975 - Fallece en Buenos Aires la periodista Greta Dávjla. Había nacido en nuestra Ciudad, el 7 de Noviembre de1927.
20 de Octubre de 1922 - Fallece en la Capital Federal, el abogado chileciteño Dr. Carmelo B. Valdez (hijo). Se desempeñaba como Fiscal Nacional y momentos antes de su muerte prestó juramento al de Juez de Comercio.
20 de Octubre de 1932 - El Intendente Municipal, Don Guillermo Iribarren, llama a licitación publica para el embolsado y colocado de cordones en el costado este de la Plaza Publica.
21 de Octubre de 1910 - El Intendente Municipal, señor Juan Tofanelli, comunica los vecinos Silvio Renteria, Manuel Izaguirre, Prudencio Zeballos y Manuel Baigorria que han sido elegidos que han sido elegidos Conjueces Titulares para las elecciones municipales.
23 de Octubre de 1616 - La encomienda de Vichigasta es dada a José Bazán de Pedraza.
23 de Octubre de 1913 - El Intendente Municipal de Chilecito, Don Belindo Linares solicita al Medico de Policía y Municipal, doctor George E. Sawaya, un detalle de carácter oficial referente a la "Epidemia de Difteria" que afecta a la ciudad.
24 de Octubre de 1913 - El Intendente Municipal de Chilecito, Don Belindo Linares solicita al Ministro de Gobierno, doctor Félix de la Colina la remisión de vacunadores ya que en el Departamento Famatina, se han producido casos alarmantes de "Viruela".
25 de Octubre de 1901 - Nace en Sañogasta el poeta Alerta G. Ocampo. Fueron sus padres, don Luis Jesús Ocampo y doña Vicenta Martínez. Su obra poética quedó testimoniada en varios libros editados e inéditos. También se desempeñó como profesor en la Escuela Normal. Falleció ello de octubre de 1979.
25 de Octubre de 1920 - Fallece en la Capital Federal, el Dr. Condell Hunicken.
Destacado abogado, natural de Chilecito. La muerte lo sorprendió en el desempeño de la vice gobernación de la provincia. Había nacido el 21 de septiembre de 1880.
25 de Octubre de 1974 - La Escuela N° 259 "Nicolás Dávila", conmemora su Centenario. El acto contó con la presencia del Intendente de la ciudad de Buenos Aires, general José Embrión, designado padrino del establecimiento. Fue declarado huésped de honor y recibió simbólicamente, las llaves de la ciudad, en un ejemplar realizado en plata por un artesano local.
25 de Octubre de 1982 - Como corolario de una gestión de las Fuerzas Vivas de Chilecito, el Cable Carril es declarado "Monumento Histórico Nacional".
26 de Octubre de 1891- Se inaugura en Chilecito el Banco de la Nación Argentina.
26 de Octubre de 1929 - Se crea en Bs. As. la Escuela Municipal" Joaquín V. González".
27 de Octubre de 1949 - Se impone el nombre "Ramírez de Velasco" a la Escuela N° 260.
28 de Octubre de 1914 – En nombre del Senado Nacional el Dr. Joaquín V. González pronuncia un discurso en la inhumación de los restos del Dr. José E. Uriburu y otro en homenaje al Gral. Julio A. Roca.
28 de Octubre de 1922 - El Dr. Joaquín V. González escribe un juicio crítico sobre el cuadro "Los Constituyentes de 1853", realizado por Antonio Alice.
29 de Octubre de 1915 - El Dr. Joaquín V. González da término a la traducción de "Cien poemas de Kabier", versión inglesa de Rabindranath Tagore, poemas que entrega para su publicación, a la revista "Atenea"." ,
29 de Octubre de 1921 - El Dr. Joaquín V. González resalta la personalidad de "Fray Mamerto Esquiú" en el Consejo Nacional de Mujeres.
29 de Octubre de 1959 - Se crea la Escuela N° 261, "9 de Julio". Primera Directora Srta. Josefina Dávila.
30 de Octubre de 1889 - Siendo Gobernador de la provincia, el Dr. Joaquín V. González envía a la Legislatura un mensaje sobre creación de la "Biblioteca Publica y Bibliotecas Populares".
30 de Octubre de 1914 - El Intendente Municipal de Chilecito, Don Belindo Linares remite al Senador Nacional, Dr. Joaquín V. González, una lista de los instrumentos mas indispensables para concretar la idea de organizar una "Banda de Música" en nuestra ciudad.
30 de Octubre de 1937 - Se inaugura el actual edificio de la Escuela Normal con presencia del Gobernador y vice de la provincia.
El acto se inicio con la bendición del edificio y de la bandera por el Presbítero Tomás Alberto. Usaron de la palabra, el Prof. Juan Mantovani en representación del Ministerio de Justicia e Instrucción Publica; el Sr. Arturo Molina Videla en representación de la Asociación Cooperadora; el Prof. José Patricio Romero en representación de la casa de estudios y la Sra. Rosario Salomón de Ocampo, en representación de la Asociación Docente.
30 de Octubre de 1972 - Se crea la Escuela N° 345 de las Colonias de Malligasta. Primera directora Irma Luna de Luna.
31 de Octubre de 1898 - La Comisión Municipal de Chilecito recibe denuncia de varios vecinos sobre el mal servicio que prestan las Boticas, cuyo personal no llenaba las prescripciones legales.
En igual fecha, se encargaba al Conseja Domingo Larrosa Pizarro la confección de un programa de festejos para la inauguración del Ferrocarril.
31 de Octubre de 1904 - El Dr. Joaquín V. González redacta un decreto sobre la "Facultad de indultar y conmutar penas".
31 de Octubre de 1975 - Fallece Gabino Coria Peñaloza, destacado poeta entre cuyos libros figuran "La canción de mis canciones", "Canteros" y "El profeta indio". Algunas de sus poesías fueron musicalizadas alcanzando extraordinario éxito, como "Caminito", "Margaritas", "Pañuelito", etc. Había nacido en Mendoza, el 19 de febrero de 1890.

No hay comentarios: