viernes, 2 de noviembre de 2007

EFEMERIDES DEL MES DE DICIEMBRE

EFEMÉRIDES CHlLECITEÑAS
Por Francisco Efraín De la Fuente 1992 - 2003

DICIEMBRE

01 de Diciembre de 1908 - En Homenaje a España, El Dr. Joaquín V. González pronuncia el memorable discurso "La reconciliación Secular": Amistad Hispano- Argentina.
01 de Diciembre de 1974 - El Centro de Música de Chilecito, presenta un Recital de Flauta Dulce y Coro en el Salón Biblioteca de la Escuela Normal. En la oportunidad, se presenta el Conjunto de Flautas Dulces de "Samay Huasi", bajo la dirección de Teresita Abilar de Franceschi y La Agrupación Coral "Juventud", bajo la dirección de Olga de Cara de Brizuela y Doria.
02 de Diciembre de 1869 - Por Ley N° 159, el territorio de la provincia queda dividido para lo civil, político y militar en 12 departamentos, fijándose los límites respectivos. En el Art. 6°, se expresa: "El departamento Chilecito, que tendrá por cabeza el lugar de éste nombre, con el título de "Villa Argentina", colinda: al norte con al línea mencionada en el artículo anterior (o sea, Con Famatina, la línea que demarca de naciente a poniente el Río de Famatina, en su desembocadura, sobre el Campo de "Capayán"); al poniente con la parte más elevada del cerro nevado de Famatina y su prolongación hacia el sud; al naciente con la línea que demarca de naciente a poniente, el borde del sud del bajo llamado "La Carpintería".
02 de Diciembre de 1908 - En la Universidad Nacional de La Plata y ante los delegados de los EE.UU. al congreso Científico Panamericano a reunirse en Chile, el Dr. Joaquín V. González desarrolla en tema "Política Inter-universitaria".
03 de Diciembre de 1693 - En San Miguel de Tucumán, el gobernador Martín de Jáuregui concede la encomienda del pueblo de Malligasta a Bartolomé de Castro, por fallecimiento de doña Leonor Ibarra y Velasco, viuda del General Gabriel Sarmiento de Vega, segunda y última de dicho feudo.
03 de Diciembre de 1883 - La junta de electores elige como Gobernador Propietario al ciudadano chileciteño D. Jamín Ocampo para completar el periodo iniciado por Baltasar Jaramillo que asumió el 24 de junio y falleció.
04 de Diciembre de 1906 - El Dr. Joaquín V. González envía una extensa carta de temple moral, espiritual y de confraternidad Argentina - española a la Asociación Patriótica Española.
05 de Diciembre de 1957 - Se instituye el nombre de "Eleazar Herrera Motta", al hospital de Chilecito.
06 de Diciembre de 1910 - El Dr. Joaquín V. González, miembro informante de la Comisión de Negocios Constitucionales del Senado Nacional, pronuncia un amplio y sabio discurso sobre "Los Tratados de la Tercera Conferencia Internacional Americana", en Río de Janeiro, elocuente discurso en el que destaca las históricas polémicas de Alberdi, la codificación del Derecho Internacional y el plan del autor de las "Bases".
06 de Diciembre de 1919 - El Dr. González escribe "Derecho de las provincias para conceder la construcción de ferrocarriles dentro de su territorio" y da término a la redacción de "Las obras selectas del Dr. Juan Bautista Alberdi", introducción a la edición de 18 volúmenes ordenados y revisados por nuestro comprovinciano. .
07 de Diciembre de 1973 - Egresa de la Escuela Nacional Normal Superior "Joaquín V. González" la primera promoción de Profesores para la enseñanza primaria.
07 de Diciembre de 1975 - Con beneplácito general y gracias al esfuerzo del señor Mario Fadanelli, sale al aire, en forma experimental, "La Voz de la Tierra de Facundo", radio Chileciteña.
07 de Diciembre de 1980 - Fallece en la Capital Federal, el plástico Alfio Grifasi, salteño que fijó residencia en Chilecito, enamorado de su gente y su paisaje. Sus restos descansan en el cementerio de Nonogasta.
08 de Diciembre de 1903 - Siendo Ministro del Interior, el Dr. Joaquín V. González concurre a la inauguración de la estatua erigida en Córdoba a Fray Hernando de Trejo y Sanabria, fundador de la primera Universidad Argentina. En la oportunidad, habla elocuentemente sobre "La Universidad de Córdoba en la cultura Argentina". Exactamente un año después, concurre a la colación de grados, desarrollando el tema "Ideas de reforma universitaria".
09 de Diciembre de 1899 - Se crean los municipios autónomos de La Rioja y Chilecito.
09 de Diciembre de 1907 – Sé desempeña como Intendente Municipal, don Ricerio Ibiri.
09 de Diciembre de 1939 - El presidente de la Comisión Interventora Municipal don Domingo Olmedo gestiona ante el Director Técnico de Provincias y Territorios Nacionales de Obras Sanitarias de la Nación, la ampliación de la red de servicios de agua corriente para nuestra ciudad.
10 de Diciembre de 1908 - El Dr. Joaquín V. González hace conocer en el Congreso su opinión acerca de cómo debe conmemorarse al Centenario de nuestra independencia.
11 de Diciembre de 1914 - La Comisión Ejecutiva del Monumento Nacional al Dr. Roque Sáenz Peña, comunica al Intendente de Chilecito, Sr. Belindo Linares, que ha sido designado Miembro de la Comisión Central que se integrará en dicha localidad.
12 de Diciembre de 1869 - Chilecito pasa a ser Villa Argentina. Según Melchor Sánchez.
12 de Diciembre de 1941 - En el patio cubierto de La Escuela Normal, Ángel Osmán Páez y Roberto Trasobares ponen a consideración del publico chileciteño, su primera exposición de pintura y escultura. La presentación de los jóvenes artistas, fue realizada por el señor Alfredo Rentería.
13 de Diciembre de 1901 - Se funda en nuestra ciudad, la Sociedad de Tiro Federal.
13 de Diciembre de 1923 - Por Resolución del Consejo Superior Universitario, el Dr. Joaquín V. González es nombrado Miembro de Honor de la Universidad Nacional de La Plata.
14 de Diciembre de 1643 - El Gral. Gabriel Sarmiento de Vega toma posesión de las tierras de Malligasta, en el valle Famatina, siendo sus limites: al Norte, Tilimuqui; al naciente, Las Caídas del Velasco; al sud, Anguinán separado por el Huaco Hondo, y al poniente con los barriales que lo separan de la Puntilla.
14 de Diciembre de 1940 - El Presidente de La Comisión Interventora Municipal envía la Ministro de Gobierno, un informe medico en el que certifica la existencia de casos de fiebre tifoidea en el Distrito Anguinán y solicitando se investigue las causas de este mal.
15 de Diciembre de 1912 - El Dr. Joaquín V. González escribe "Enseñanza de la Historia Nacional", 14 paginas que sirven de introducción a la obra "Lecciones de Historia Argentina" de Ricardo Levene.
15 de Diciembre de 1982 - En la sala Belgrano de la casa de Gobierno se remata la Planta Deshidratadora de Hortalizas y Desecadora de Frutas de Chilecito. En la suma de 32.600 millones de pesos, se la adjudica la Firma Clásica S.A.
16 de Diciembre de 1907 - El gobernador Guillermo Dávila San Román prohíbe la actividad política de los empleados públicos.
17 de Diciembre de 1912 - En el Senado Nacional, el Dr. Joaquín V. González es miembro informante sobre "Los tratados de la cuarta Conferencia Internacional Americana", realizada en Bs. As., en 1910.
18 de Diciembre de 1916 - El Dr. Joaquín V. González es designado Miembro Honorario de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba.
18 de Diciembre de 1943 - El Interventor Municipal, Leopoldo Ortiz, mediante decreto, entrega a la Presidenta del Taller Pro Niños Pobres, la cantidad de $100,00 m/n para ser invertidos en al adquisición de pan dulce y golosinas a repartirse entre los niños pobres.
19 de Diciembre de 1916 - El Dr. Joaquín V. González redacta el decreto sobre "La Reforma Judicial".
20 de Diciembre de 1911 - El Intendente Municipal, don Luis Robín, envía al Ministro de Gobierno la tema para Juez de Paz que el Honorable Consejo Deliberante a resuelto proponer al Poder Ejecutivo. Integran la misma, los señores Rubén Ocampo, Panciáno Ares y Pedro Larrahona.
20 de Diciembre de 1970 - El Circulo de Escritoras Riojanas (C.E.R), rinde homenaje a don Arturo Marasso, colocando una placa recordatoria en la casa natal del gran escritor.
20 de Diciembre de 1973 - Chilecito rinde homenaje al Dr. Joaquín V. González en cincuentenario de su fallecimiento. En la casa que habitara el prócer calle Dr. Joaquín V. González y Mitre, se coloca una placa conmemorativa.
La sede Universitaria de Chilecito organiza un Acto consistente en una disertación del doctor Germán Kammerath Gordillo sobre el tema "González, Jurista" y una proyección audiovisual de Ruiz Olmedo.
En el Cementerio, habla el Gobernador de La provincia, Dr. Carlos Saúl Menem en tanto que las agrupaciones corales Kúntur y Chilecito, interpretan la famosa vidalita.
21 de Diciembre de 1923 - Victima de un mal incurable, fallece en la capital federal, el Dr. Joaquín V. González a la edad de 60 años con él desaparece la más prestigiosa figura intelectual de la provincia. Su cadáver es velado en el palacio del Congreso Nacional y el sepelio de sus restos se realiza en el Cementerio del Norte, en cuyo acto, numerosos oradores exaltaron la personalidad del ilustre desaparecido.
22 de Diciembre de 1913 - Por iniciativa del Dr. José Nicolás Matienzo, El Consejo de La Universidad de La Plata, crea la Facultad de Ciencias de la Educación dando así realidad a un antiguo pensamiento expuesto en repetidas ocasiones por el Dr. Joaquín V. González.
22 de Diciembre de 1936 - El Intendente Municipal señor Juárez, solicita al Departamento de Higiene de La Rioja que se efectúe vacunación antivariólico en los Distritos para evitar posibles epidemias.
24 de Diciembre de 1882 - Nace en nuestra ciudad Vicente Almandos Almonacid, famoso aviador que obtuvo el grado de Capitán combatiendo a favor de Francia en la Primera Guerra Mundial. Fueron sus padres, Vicente Almandos Almonacid, ex gobernador de La Rioja, y Esmeralda Castro. Falleció en la Capital Federal, el 16 Noviembre de 1953.
25 de Diciembre de 1920 - El Dr. Joaquín V. González da a la prensa una admirable pagina titulada "El niño es divino", meditación sobre la Navidad.
26 de Diciembre de 1912 - El Dr. Joaquín V. González informa en el Senado Nacional sobre "Convención Sanitaria con el Reino de Italia".
28 de Diciembre de 1888 - En virtud de lo dispuesto por las Leyes respectivas, en la ciudad de La Rioja se rematan: El fundo Capellánico denominado "Santa Clara", ubicado en el distrito los Sarmientos y el fundo capellánico denominado "Puntilla de San Miguel". ("La Rioja Moderna", 6-1O-1888).
28 de Diciembre de 1908 - El Dr. Joaquín V. González, en nombre del Senado Nacional rinde homenaje a Italia con una emotiva pieza oratoria.
29 de Diciembre de 1902 - Queda sancionada la Ley 4161, sistema uninominal de elecciones Nacionales, proyectada por el Dr. Joaquín V. González y que permitió la entrada al Congreso del primer representante del partido socialista: Dr. Alfredo L. Palacios.
29 de Diciembre de 1926 - Fallece en nuestra ciudad, Julio Córdoba, un maestro de extraordinario talento que se desempeñó como profesor en la Escuela Normal.
Había nacido en Jagüel, el 14 de marzo de 1888. Entre sus obras literarias, figuran "El morador de Samay Huasi", "Un duelo en la cierra" y "Sarmiento".
31 de Diciembre de 1888 - El Dr. Joaquín V. González entrega a la prensa su trabajo titulado "Un año de historia 'literaria Argentina".
31 de Diciembre de 1896 - Creada la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, el Poder Ejecutivo designa al Dr. Joaquín V. González académico titular, conjuntamente con Bartolomé Mitre, Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen, Rafael Obligado, Paul Gruossac y Ricardo Gutiérrez.
31 de Diciembre de 1908 - Renuncia como Intendente Municipal del Departamento, el Sr. Gregorio Bustamante.
31 de Diciembre de 1912 - El Intendente Municipal, Dr. Eleazar Herrera Motta es designado para integrar el Consejo Municipal del departamento Chilecito. Este Consejo estaba integrado por Intendentes Municipales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! que sorpresa el ver publicadas las Efemerides de mi padre. Me gustaria contactarme con vos. Saludos Erica de la Fuente