martes, 20 de noviembre de 2007

Día de la tradición en las escuelas de Chilecito


El día 10 de Noviembre se festeja en la Republica Argentina el día de la tradición, en conmemoración del fallecimiento del escritor y poeta José Hernández, autor de la obra Martín Fierro.
Obra donde se relata la vida de un gaucho, sus peripecias y su sufrimiento por las injusticias de las que es victima por su condición de hombre de campo.
En Chilecito se realizan distintos eventos, uno de los cuales es el organizado por la Escuela Fermín Morales donde durante 2 días los alumnos expresan su conocimiento de nuestras tradiciones.
Las mencionadas jornadas se realizaron los días 9 y 10 del corriente mes, en las instalaciones de la escuela, donde se compartió un momento de esparcimiento amenizado por la música, las comidas típicas y las explicaciones de los alumnos con respecto a este tema.
En la oportunidad visite algunos de los stands, donde los alumnos mostraron sus conocimientos con respecto a temas tan caros a los chileciteños como el cablecarril, los asentamientos aborígenes de la provincia y en especial de la zona, comidas típicas, danza y música típica de la Argentina.En uno de las exposiciones denominada “Tradición – Historia, Un binomio inseparable”, elaborado por los alumnos por los siguientes alumnos del 3° año: Martín Malbran, Facundo E. Saavedra, Sergio D. Toledo, Alan G. Palacios, Ricardo F. Toledo, Sebastián D. Alizzi, Cynthia A. De la Fuente, Sindy A. Luna, a cargo de las docentes Fabiola S. Choque y Maria del R. Luna, expusieron sus conocimientos sobre el cablecarril, el museo Samay Huasy, el Museo San Francisco y otros edificios con una rica historia en la localidad.




Otros de los stand expuso el tema “Los pueblos indígenas, cultura, tradiciones y creencias”, donde los alumnos Lucas A. Sánchez Vergara, Matias Lopez, Soledad Agüero, Yohana Sardina, Jessica G. Aguirre, Yamila Aguirre, Yanina Vera, Carolina Toledo y Xiomara Gamester. Ellos expusieron sobre los pueblos originarios y sus características generales, además de exponer maquetas muy elaboradas sobre su visión de la vida del habitante originario de la región.





Un stand a cargo de los alumnos de 6° año denominado “Las tradiciones de Chilecito: Sus Recursos naturales”, a cargo de la docente Mirian Córdoba y donde expusieron los alumnos Laura Zalazar, Marilin Portal, Evelyn Núñez, Romina Fernández y Gaston Cerezo, con la participación en el momento de la visita del profesor de educación física Marcos Moreno, nos mostraron como los recursos naturales de la zona se transforman en una forma de expresión de las tradiciones mas típicas de Chilecito.
Ornamentando el aula donde estaban instalados con elementos típicos de la tradición gauchesca y vestidos con la ropa tradicional de nuestros gauchos y chinitas.




Fueron unas jornadas de mucha alegría y festejos, donde los alumnos de 9° año no pararon de danzar, aun sin lucir la vestimenta tradicional, ya que lo importante era participar de esta jornada, donde, ademas, no pudieron estar ausentes docentes como Marcela Luna, colaboradora de esta página.



Mi mas sincero agradecimiento a cada uno de los docentes, en especial a la seño Amalia Suarez, la cual me invito a compartir esta jordana y la cual con sus alumnos de 2° año expuso un stand con comidas típicas, en especial postres tradicionales.
A todos y cada uno de ellos, muchas gracias por utilizar este medio para difundir sus actividades y por mantener viva la llama de nuestras tradiciones.

Carlos Valenzuela.

No hay comentarios: