miércoles, 6 de febrero de 2008

El Ferrocarril en Chilecito

Trabajo de investigación realizado por las alumnas Guijarro, Mónica Elizabet; Pavón Lorena Yolanda y Perea, Estrella Soledad; Bajo la supervisión del docente responsable Juan A. Taquia.
Todos ellos del I.F.D.C. Alberto G. Cavero de Chilecito, del Profesorado de Historia.


A continuación la presentación de los resultados de la investigación, los cuales por su extensión debieron ser separados en capítulos para facilitar su lectura.

Ferrocarril de La Rioja: (Presidente J. A. Roca 1898-1904)

Siendo presidente de la Nación Julio A Roca asume la gobernación de la Rioja el 24 de Junio 1898 Leonidas Carreño, siendo Ministro de Interior Joaquín V Gonzáles. Carreño fue un buen administrador se preocupa entre otras cosas, por las obras publicas en lo que se destacan los trabajos del Cable Carril que uniría Chilecito con el distrito minero de la mejicana en la sierra del Famatina cuya obra permitía incentivar a la explotación minera y aquejada en ese momento por las dificultades del flete en ese momento, otro avance alentador fue el del ramal ferroviario de Deán Funes, Córdoba a Chilecito a punto de concluirse.
Durante el gobierno de Wenceslao Frías (1904-1907) el ferrocarril unía a Chilecito con los más importantes centros del país; también se había convertido en el trafico del mineral extraído de la Mejicana y que hasta ese momento el transporte se venia haciendo a lomo de mula desde la misma. Es así que fue la más grandiosa obra de ingeniería contemporánea.

El primer tren que llego a Chilecito (Efraín de la Fuente)

El ferrocarril Argentino del Norte destinado a unir Deán Funes con la Provincia alcanzo los colorados en 1897.
El 2 de Julio 1899 arribo a Chilecito la primera locomotora, el tren condujo la comitiva oficial en el que venia el Ministro Civt, el Gobernador Leonidas Carreño, congresales y otros caballeros. Llego a nuestra ciudad a las 3 de la tarde allí en medio de numerosísimo pueblo entusiasta dieron la bienvenida el comisario Carmelo B. Valdes.
El doctor Civt pronuncio un brillante discurso le siguió en uso de la palabra el Gobernador Carreño, luego el Vicario foraneo, doctor A. Bazan y enseguida el juez Federal Doctor Gaspar N. Gomes por la noche se celebro un espléndido banquete, pronunciándose entusiastas discursos. Esa misma noche salía el tren oficial a las 22 Hs. regresando a la Rioja con la comitiva oficial.
El banquete ha sido la nota saliente de las fiestas por su admirable disposición. Dadas los
elementos que aquí se dispone.
La comisión organizadora compuesta de los señores Ancarsis Lanus, Juan Koch y Lorenzo la Rosa Pizarro fue calurosamente felicitado.
El patio del hotel Fénix, propiedad del señor Rodolfo Laumagne estaba elegantemente engalanado, la mesa muy bien dispuesta. Ocupaban los puestos de honor el ministro Civt el Gobernador Carreño los senadores García Abellaneda y Córdoba, miembro de la corte de justicia y congreso Nacional, los comensales eran cerca de 150 muchas damas y señoritas distinguidas rodeaban la mesa. La banda del 7ma de lemer ameniza el acto, el champaña fue ofrecido por el señor La Rosa Pizarro brindando en nombre del pueblo y pronosticando la prosperidad de la rica comarca que cuenta ya con una importante vía de comunicación hablo enseguida el doctor Adolfo E. Dávila nacido en Chilecito y dedicando frases elocuentes a las damas y señoritas que se asociaban a las fiestas y congratulándose del acontecimiento que produciría seguramente una revolución económica financiera y social en el sentido de prosperidad de la región, terminando con la afirmación que complemento la obra realzada seria la terminación del alambre carril al Famatina.
El ministro Civt en su discurso prometió propender a la realización de las obras, que la Rioja requiere el Doctor J. V Gonzáles cerro los brindis con una brillante inspiración. (periódico reacción año 1 N° 39 9 de Julio 1899)
El menú histórico: cuando se inaugura el ferrocarril a Chilecito se realizo un viaje especial a esta ciudad, el viaje fue especial no solo por las personalidades que disfrutaron del tur si no también por el menú que se sirvió en Chilecito en la confitería.

El banquete al mejor estilo de la época y ofrecido íntegramente con un menú francés, la comida muy fina, muy a la francesa y la clientela lo mismo. En realidad fue una demostración de alta cocina internacional.

La comisión directiva fue presidida por:

Presidente W. Theloar, Vice VRoch. Vocales: A.Lanecs y Larrosa Pizarro.


La acuñación de la moneda:

Se acuñaron medallas conmemorativas: En el anverso esta presentado en relieve el escudo Argentino en el campo centra, en la parte superior una leyenda que dice inauguración de la línea a Chilecito y en la inferior por debajo del mismo: (2 de julio 1899 y mas abajo pronuncia de la Rioja en reverso, en la parte central una locomotora en relieve desplazándose y arrojando humo teniendo como fondo un macizo montañoso.
En la parte superior la leyenda ferrocarril del norte, y en la inferior, un nacimiento de herramientas y ramas de laurel y olivo.

Crónica de la época

Transcribimos algunos comentarios de la prensa.


La prensa ha presentado en sus columnas una vista de nuestra población, careciendo ella de una mejor vista por haber sido esta, al parecer tomada del portezuelo, parte al este de nuestra población y no de la parte sud. Y en momentos de la llegada del tren.
Sin embargo, es digno ese dibujo por representar una vista general de nuestra población. "El Nacional", por su parte expreso: "la inauguración del ferrocarril fue un acontecimiento de verdadera importancia. Los trenes que vinieron de La Rioja el viernes y hoy trajeron numerosísimas concurrentes.
Productos que se exportan desde Chilecito se exportan:
_ Vino
_ Mineral
_ Productos artesanales
_ Correspondencia
_ Frutas

Importaciones a distancia:
_ Madera de Santiago del Estero para levantamiento de las colonias de Malligasta.
_ Caja Pan que era un programa alimenticio nacional durante la presidencia de Alfonsín.
_ Envíos particulares a distancia
_ Correo Nacional Argentino
_ Traslado de ganado.

La importancia de este medio de transporte era el traslado de pasajeros llegando a chilecito lunes y miércoles y los días martes y jueves llegaba el transporte de carga.

Ventajas

Chilecito, donde en poco tiempo se establecieron las líneas férreas se introduce en el movimiento del progreso e interrumpe a tradicional calma de la región, convirtiéndose en el principal centro mercantil.
Estas líneas férreas sirvieron para fomentar la riqueza de un pueblo a través del comercio.

Desventajas

“...El ferrocarril que promueve el talado de nuestros bosques degradando la tierra, encauza el comercio por nuevas y diferentes rutas en las que encontramos vendedores pero en las que no había compradores y consecuencia natural de todo ello fue el aniquilamiento de nuestras explotaciones agropecuarias e industrias regionales y el empobrecimiento en general.
Y este proceso de empobrecimiento en el que el ferrocarril tanta participación tiene comienzo con todo sus viejos tiempos...
. . . cuando la Rioja en vez de lograr el desarrollo de sus riquezas, de su suelo, de su minería, se ato mas que nunca a la metrópolis porteña a la que sistemáticamente debió recurrir mendigando por sus cada día mas empobrecidos hijos...

(Historia de la Rioja, Por M. Bravo Tedin).

Situación Actual


A fines del siglo XX comenzó el despoblamiento de las diferentes estaciones ferroviarias en la provincia de la Rioja, principalmente en el departamento Chilecito Es por ello que podemos decir que este lamentable hecho se vio reflejado no solo en Chilecito sino también en Nonogasta, Vichigasta y zonas aledañas.
Convirtiendo sus instalaciones, en viviendas precarias para familias de escasos recursos. Deben tener en cuenta que todo ello fue a causa de que el tren ya no iba a marchar nunca mas por estos lejanos parajes.

Cambio de vida
A través de diferentes comentarios de vecinos próximos del lugar, que contribuyeron con testimonios orales, hicieron referencia, a las experiencias vividas durante la llegada del tren a nuestra ciudad, siendo este un acontecimiento algarabía ya que con el expresaban la ilusión de ver a un ser querido, o recibir correspondencia, encomiendas etc.
En la actualidad, la vida cambio dando un sentido de olvido al tan añorado tren quedando en el recuerdo de quienes tuvieron la posibilidad de haber participado de ese progreso.

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