miércoles, 6 de febrero de 2008

El Ferrocarril en Chilecito

Trabajo de investigación realizado por las alumnas Guijarro, Mónica Elizabet; Pavón Lorena Yolanda y Perea, Estrella Soledad; Bajo la supervisión del docente responsable Juan A. Taquia.
Todos ellos del I.F.D.C. Alberto G. Cavero de Chilecito, del Profesorado de Historia.

A continuación la presentación de los resultados de la investigación, los cuales por su extensión debieron ser separados en capítulos para facilitar su lectura.


Entrevista a Julio Humberto Toledo

Inicie el ferrocarril en 1958 como telegrafista, en la estación de Amarapaiba, luego pase como provisorio a la Rioja como auxiliar provisorio luego vine a Nonogasta y con el correr de los años me quede en la zona.
El tren de pasajeros tenia locomotora a vapor con tanque de agua, dichos tanques la suministraban en Nonogasta, luego los vagones de equipaje y carga, furgón de pasajeros; tenia coche de 1ra clase, un coche 2da clase, 1 coche comedor, 1 coche de dormitorios.
El tren venía de Bs. As a Chilecito.
Salía de Bs. As y dejaba a los que venían a Chilecito en Patquia, donde se realizaba en el empalme, en estación Ciballar era otro empalme que se dirigía a Tinogasta y otro a Andagalas y otro tramo a Catamarca.
Lunes, miércoles, viernes salía el tren de pasajeros de Chilecito.
Martes, jueves, sábados los de carga entre ellos había un tren frutero era un expreso, llevaba vagones de frutas de la zona.
En Nonogasta se cargaba desde 10 a 13 vagones de frutas, traídos desde Sañogasta, Miranda y Villa Unión, Vinchina, Villa Castelli todo el Noroeste de la Rioja, 2 a 3 vagones que salía desde Vichigasta, salía de las 10 de la mañana, pasaba por Vichigasta y llegaba a Córdoba, se lo cuidaba para que llegue bien a las 7 de la mañana al mercado.
El pasaje era mucho más barato que el colectivo debido a caminos de tierras, el ferrocarril comenzó en 1904 para promover la carga y comunicar pueblos, el carro central ubicado en Chilecito recibía las correspondencia, traídas en el tren.
El tren vino a Chilecito hasta 1989 -1990 y transportaba la caja pan, durante la presidencia de Raúl Alfonsín.
(CAJA PAN: Programa alimenticio Nacional.)
El ferrocarril una importancia para el desarrollo económico de la zona.
Los empleados del ferrocarril contaban con servicios sociales, Unión Ferroviaria con el levantamiento del ferrocarril trae la nostalgia de lo que ya no se tiene.
La gente no há sabido cuidar y valorar al ferrocarril ya que después que el ferrocarril no vino más la misma gente se encargo de destruir lo poco que quedaba.
Seria importante que se recupere y pueda abrirse un museo del ferrocarril.
En la estación de Vichigasta vive gente que trabajo en el ferrocarril que habrán quedado cesantes pensando algún día que ferrocarriles les iba a otorgar ese lugar.
El ferrocarril entregó a la municipalidad un decreto donde se les aseguraba el cuidado de la estación.

Trafico: Jefe de estaciones auxiliares telegrafista servía de encomiendas, servicio de carga.
Tracción: Maquinistas, médicos
Vía y obra: Trabajo y cuidado de las vías.
Transporte de vino: de la bodega de Martín Yóma, enviaba a San Juan, Mendoza y la Nacari en DamaJuana.
La nafta: para ser llevadas a Don Vega dueño de una estación en Villa Unión.
Asciendas: se las albergaba en Nonogasta y Vichigasta, para luego ser transportadas a Chile cada jaula contaba con 18 animales.

Entrevista a Rodolfo Papich

Comencé a trabajar en el ferrocarril en 1964 el 2 de octubre; en Vichigasta estuve 6 años, posteriormente me trasladaron a Esquiu (Catamarca) ese fue mi primer traslado, viví allí 4 años con mi familia ya que el ferrocarril nos proveía de vivienda, luego fui nuevamente trasladado a Patquia.
En 1979 cumplí tareas en la estación de Chilecito y trabaje como playero y tenía a mi cargo el mantenimiento y cambio de material (Ej. Cambio de riel, durmientes etc.) ya que para el invierno se quebraban los rieles debido al hielo y el peso de la maquina, la cual pesaba 80 toneladas aproximadamente.
El ferrocarril transportaba material de construcción para Cerantech. Trasladaba desde Chilecito mineral de los hermanos Bich (pirofilita, baretino)

Los coches de pasajeros contaban con 2 clases: 1 ra clase con asientos tapizados y de
2da clase con asientos de madera.
Yo he sido empleado de vía y obra, trabaje 55 años y deje de trabajar en 1993 fue un trabajo insalubre, cuando se produjo la desmontada se trabajaba de 2 a 3 días donde nos quedábamos a dormir en pleno campo, nos trasladábamos por vías con una zorra a tracción y durante la presidencia de Isabel Perón, nos enviaron la zorra a motor que corría a 80 Km. por hora, también nos abastecieron con ropa de trabajo e instrumentos de rancho (carpas, cubiertos, etc).
El ramal que nosotros deberíamos limpiar provenía de Cruz del Eje a Chilecito, pero nosotros llegábamos hasta Patquia y nuestra cuadrilla contaba con 24 operarios. Para mi fue una experiencia muy linda y siempre tengo en el recuerdo.
Era una emoción muy grande lo que manifestábamos cuando escuchábamos a la distancia el pito del tren seria bueno que se rescate y se pueda abrir al público como un museo del Ferrocarril y que toda la sociedad Chileciteña y los turistas conozcan lo importante que fue este medio de transporte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el informe !!!Muy bueno !.
gonzalo

Poly dijo...

Me gusta mucho el material difundido en el blog. Felicitaciones.
Te invito a pasar por el mio: www.polybadoul.blogspot.com
Saludos!