lunes, 18 de febrero de 2008

YO HE VISTO VENIR LA CHAYA

POEMA COMPUESTO POR ANTONIO CHIED, PARA EL INICIO DEL CARNAVAL Y LA TAN ANHELADA LLEGADA DEL LA CHAYA.

………………..

Yo he visto venir La Chaya
bajando desde El Nevado
blanca de nieve y harina
con brillo que el sol le ha dado.
………………..
Por las quebradas serpenteando
humedeciendo las parras
y acariciando a su paso
besando a la Pachamama.
………………..
Por El Famatina granizado
con un guardapolvo blanco
que con titulo egresa;
como alumno distinguido
en el curso de belleza.
………………..
Yo he visto venir La Chaya
con la lluvia desde arriba
carnaval universal
y que a toditos nos liga.
………………..
Con San Pedro, gran chayero
que adhiriendose a la fiesta
pintó arcoiris las nubes
para que el cielo embellezca.
………………..
Yo he visto venir La Chaya
en la plaza principal
chayeros y vidaleros
desenterrando al Pujllay.
………………..
Una carroza alusiva
cajas, coplas y vidalas
mostrando a visitantes
como vivimos La Chaya.
………………..
Nuestra juventud querida
en Plaza de los Caudillos
reunidos muy alegres
en una fiesta con brillo.
………………..

Yo he visto venir La Chaya
en el patio de los Vilte
con dos grandes topamientos,
con niños, luego mayores
ambos con gran lucimiento.
………………..
Con Freddy y José Montaña
con las cajitas chayeras
sus vidalas que retumban
entre el cuero y la chirlera.
………………..
Con Raíces Vidaleras
que de Anguinán han llegado
con Carrizo y Tuco Gomez
que del Diaguita han legado.
………………..
Mario Torres y Sartor
con Ortiz y con Melian
vidaleando con el alma
anunciando el carnaval.
………………..
con Chichí y con la Tona
que es la máxima expresión
interpretes de vidalas
orgullo de la región.
………………..
Yo he visto venir La Chaya
en los ojos de mi gente
con el brillo del amor
que es mensaje permanente.
………………..
Con un Chilecito chayero
que lucha por defender
el valioso sentimiento
esencia de nuestro ser.
………………..
Con los niños y los jóvenes
que van buscando un lugar
para que no se pierda el rumbo
digno de la sociedad.
………………..

1 comentario:

S .M.T dijo...

Estuve en Chilecito hace unos dias.
este poema nació cuando preparabas las valijas para volver a SANTA FE



Chilecito


Entre gendarmes montañosas custodiada,

te elevas, humilde y serena Chilecito,

y yo , que llegué de la verde llanura

prendiste en mí, tu espíritu chayero

Siempre volveré, a tus callecitas

bañadas con hilos plateados del Famatina.


STELLA MARIS TABORO

SAN JORGE STA FE