lunes, 3 de septiembre de 2007

EL FAMATINA



Imponente y majestuoso, se yergue macizo e inalterable a través de los tiempos.
Muchos son los pueblos que se asentaron a sus pies y extrajeron de su vientre en metal dorado y la plata. Inclusive el grandioso Inca y su cultura extraordinaria hicieron pie en nuestras tierras y nos dejaron el fabuloso legado de las Tamberias del Inca, a pocos metros de su camino, el cual se puede seguir desde la maravillosa Machu Pichu hasta el sur de mendoza.
Pero esta forma de vida se vio alterada por la llegada del español y su necesidad de explotar y enriquecerse a costa del sangrado de las tierras del aborigen; sin importarle cuantos originarios murieran para satisfacer su ambición, tal vez querían hacer con nuestra madre lo mismo que hicieron con el Potosí, el cual se desangro con los años y regó sus tierras con la savia vital del hombre.
Será porque el aborigen consideraba al Famatina su madre, que en la toponimia derivada de la lengua quechua y toconote, encontramos un significado muy explicativo para su nombre: "madre, productora del metal blanco, amarillo y colorado". Esto por la existencia de oro, plata y cobre.
Otras definiciones relacionan al nombre Famatina con la voz quechua Wamatinag, y tal vez tenga relación con la presencia del inca en nuestra zona.
Como anécdota podemos agregar que: cuando Juan Núñez del Prado recorrió nuestra zona, y según los escritos de la época, menciono a las minas las denomino San Martín.
Ahora, si consideramos que el lenguaje de los aborígenes era difícil de entender e interpretar por los españoles, no podemos especular con que en realidad lo que escucharon fue Famatin, y como era difícil de entender asentaron en los diarios “San Martín”.
Otro dato para considerar es que en la explotación de los minerales estuvieron en manos de los primeros pueblos y luego de ser conquistados, por los incas.
También las explotaron los españoles a partir de la fundación de la Hacienda Santa Rita y en años posteriores, mexicanos, bolivianos, peruanos y chilenos. De estos últimos podemos agregar que recién aparecieron en la zona recién a mediados del siglo XVIII.
A principios del siglo XX, y con el fin de explotarla en forma masiva, se construye el Cablecarril, obra de ingeniería única en el mundo, la cual se extiende desde la ciudad de Chilecito hasta los socavones y de la cual hablare en un próximo articulo.
En la actualidad, el Famatina sigue siendo la madre de los habitantes de la zona, no provee los minerales, pero brinda el agua tan necesaria para las fincas y los asentamientos agrícolas, los cuales sirven para el desarrollo de la región.
Pero en estos tiempos, el liquido elemento corre peligro, ya que existe la intención de la empresa multinacional Barrick de explotar las riquezas minerales utilizando cianuro, lo cual genero el reclamo de la sociedad, y como un hijo que da la vida por su madre cuando esta corre peligro, se estableció una consigna que es mucho mas que clara “EL FAMATINA NO SE TOCA”.

No hay comentarios: